_
_
_
_

Los empresarios aseguran el abastecimiento de pan, pese al anuncio de huelga

La huelga de trabajadores del pan convocada a partir del mediodía de hoy por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) puede dejar desabastecido a Madrid durante cuatro días, según un portavoz del sindicato socialista. Por su parte, el secretario de la patronal de los fabricantes y expendedores de pan de Madrid considera que el paro "no afectará nada al sector", dado que los convocantes son minoritarios en los comités de empresa.

La huelga está convocada a partir del mediodía de hoy, sábado, hasta la misma hora del día 25, miércoles. Según Felipe Ruano, secretario de la Asociación Provincial de Empresarios-expendedores de Pan de Madrid, aunque alguna de las grandes fábricas se vean más afectadas por el paro, eso se compensará con otras.Alrededor de 200 de las 350 empresas del pan en la región madrileña suministran el producto a la capital.

UGT y CCOO no aceptan el convenio firmado el martes pasado por la Sindicato de Artes Blancas-Confederación de Trabajadores Independientes (CTI) y la Confederación de Sindicatos Independientes (CSI) con la patronal, que fija un aumento salarial del 13%.

Alfonso Juguera, secretario general de la federación de Madrid de Alimentación y Tabacos de UGT, declaró a Efe que la subida real pactada, sobre todos los conceptos, no llega al 11%. "Nosotros no aceptamos una subida que esté por debajo del 15%", aseguró.

Juguera anunció que su sindicato y Comisiones Obreras impugnarían el acuerdo y negó a CTI y CSI "representación sindical como para firmar ningún convenio".

Según José Cancho, responsable regional del sindicato de alimentación de CCOO, el convenio firmado ha sido un "agarrarse a un clavo ardiendo de la patronal, que está dispuesta a firmar con quien sea porque tiene terror a cualquier investigación dentro del gremio. Cancho dijo que dentro del sector panadero de Madrid "existe una situación fraudulenta", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Conflictividad

"Ellos [UGT y CCOO] han estado negociando el convenio con una actitud de constante bloqueo", dice Felipe Ruano. "Han cambiado de propuestas varias veces, queriendo impedir un acuerdo y buscando la conflictividad. No cabe duda que un convenio con 13% de aumento -nosotros ofrecimos en principio el 10%-, es un buen convenio en un año como éste".Tanto Unión General de Trabajadores como Comisiones Obreras fundamentan sus peticiones salariales en el hecho de que no se ha firmado un convenio en el sector desde hace casi dos años, lo que ha supuesto una merma considerable del poder adquisitivo de los salarios.

Por otro lado, según la organización empresarial la representatividad de los dos sindicatos firmantes del convenio es del 55%, rnientras que la de UGT y CC OO no supera el 45%. Sin embargo, Alfonso Juguera asegura que en las elecciones de diciembre, entre UGT y CC OO consiguieron el 70% de los delegados de Madrid, "y por lo tanto la huelga sí va a repercutir entre los usuarios".

Un portavoz de la CTI afirmó ayer que, pese a la posible existencia de piquetes, no creen que la huelga tenga mucha incidencia, e insistió en que esta organización y el otro sindicato firmante, CSI, tienen entre 52% y el 53% de los delegados.

Los salarios medios de los trabajadores del pan, antes de la subida, están situados entre 80.000 y 90.000 pesetas. Felipe Ruano afirmó que, tras la subida firmada el martes, la media del sector se pondría en 110.000, a causa de los deslizamientos de pluses, especialmente el ole antigüedad, muy importante en un sector de carácter tradicional como el de panaderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_