Rotas las negociaciones entre patronal y sindicatos para un acuerdo general del metal
Las negociaciones para un acuerdo general del metal quedaron ayer prácticamente rotas, aunque las partes -la patronal Confemetal y las federaciones metalúrgicas de CC OO y UGT- se han dado de plazo hasta el miércoles próximo para firmar oficialmente el acta de ruptura. Ni la reunión formal de la mañana de ayer, ni la que sindicatos y patronal mantuvieron en secreto en la noche y madrugada del jueves, han servido para acercar las posiciones de una y otra parte.
La patronal Confemetal mantuvo su oferta de subida salarial del 5%, que podría elevar si los sindicatos renuncian a la reducción de jornada o aceptan la congelación de la antigüedad. Y rechazó también el establecimiento de un salarlo mínimo en el sector para el peón.
Por su parte, los sindicatos mantuvieron por su parte sus posiciones. CC OO exigía un 8% de incremento o un 7% si se aceptaba el salarlo mínimo que este sindicato sitúa en 840.000 pesetas anuales. Y UGT, un 7% y salario mínimo de 890.000 pesetas. Ambos sindicatos exigen la reducción de jornada. Entre el lunes y el martes cada una de las partes informará a sus órganos de dirección de los resultados de las negociaciones, y el miércoles firmarán el acta.oficial de ruptura.
Con el fracaso de estas conversaciones fracasa también la posibilidad de convertir el convenio marco del metal en referencia para la negociación colectiva, ante la ausencia de un acuerdo interconfederal.
Sin referencias
De haberse llegado a un acuerdo entre patronal y sindicatos, 800.000 metalúrgicos hubieran tenido una cobertura para negociar sus respectivos convenios y otros miles de trabajadores de otros sectores las líneas generales en las que podrían situar sus reivindicaciones.Aunque formalmente quedan tres días en los que nada impide la realización de nuevos esfuerzos, el clima entre los negociadores era ayer de profundo pesimismo. Un comunicado de la federación del metal de UGT, que no reconocía la ruptura de las negociaciones, señalaba que "si la cerrazón de Confemetal se sigue manteniendo, existen nulas posibilidades de llegar a un acuerdo", a la vez que anunciaba para el próximo miércoles una nueva reunión.
No se descarta, sin embargo, que se produzca. algún encuentro bilateral en un intento desesperado de superar las diferencias. Encuentros semejantes a los que mantuvieron en la noche y madrugada del jueves al viernes pasado. Representantes de Confemetal y de Comisiones Obreras y UGT hicieron una tregua en el fragor de las negociaciones para seguir en amor y compañía el debate sobre concertación social protagonizado por sus respectivos líderes ante las cámaras de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.