La peseta se depreció un 2,2% frente a las monedas europeas en 1986
La peseta se depreció un 2,2% con respecto a las monedas europeas durante 1986, según un informe de los servicios técnicos de la patronal CEOE difundido ayer. En cambio, la divisa española experimentó una apreciación de! 15,8% frente al dólar estadounidense.La caída progresiva en la cotización de la divisa estadounidense, que se inició el pasado mes de abril, fue generalizada en todos los mercados internacionales. Sin embargo, la pérdida de valor de la peseta ante las monedas europeas tuvo su mayor inflexión en el pasado mes de diciembre. Esta depreciación tuvo dos excepciones: el franco francés, cuya paridad se mantiene casi sin variaciones, y la libra esterlina, divisa ante la cual la moneda española se revalorizó en un 17% a lo largo del pasado año.
Esta depreciación generalizada ante las monedas europeas no ha sido suficiente, según el informe, para compensar otros factores negativos que han agravado aún más nuestra pérdida de competitividad ante el resto de la CE.
Para la CEOE, la economía española se ha resentido por el deterioro de los diferenciales de inflación y la rebaja de aranceles, que han provocado una pérdida de penetración en los mercados exteriores, así como un recorte en la cuota de mercado interno. Todo ello ha supuesto, de acuerdo al estudio, una pérdida de competitividad del 4,3% frente al resto de la CE y del 7,8% respecto al conjunto de países desarrollados.
El análisis de la CEOE recoge también los reajustes producidos en enero de este año dentro del Sistema Monetario Europeo (revaluación del 3% del marco alemán y del florín holandés, y del 2% en el franco belga, respecto a las monedas del sistema, en el que aún no se ha integrado la divisa española). Ese reajuste ha provocado otro 2% de devaluación de la peseta frente al conjunto de monedas de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.