_
_
_
_

No se puede componer como Puccini

Alfonso Armada

Alberto García Demestres, que el pasado miércoles estrenó en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, su ópera Para ti -Soledades sin sombra-, rechaza los temas operísticos tradicionales. "No se puede hacer una ópera como las que hacían Verdi o Puccini. Es preciso cambiar de estilo musical y de temas. El texto de una ópera no tiene por qué caer siempre en la comedia absurda. No entiendo que se sigan haciendo óperas así".García Demestres no entiende cómo el teatro de la Zarzuela le propone a Fernández Guerra hacer una ópera inspirada en Fausto. "Me parece bien que él lo haga, pero me parece ridículo que se gaste el dinero y le exija que la ópera recuerde la historia de Fausto. No se puede exigir un tema. Ya hay bastantes óperas con el tema de Fausto. La ópera es una cosa que no está muerta. Lo lógico sería darle el dinero para intentar hacer lo que quisiera, algo más moderno".

Más información
Nuevos autores para nuevas óperas

García Demestres, nacido en Barcelona en 1960, dice de su obra que es un homenaje a su profesor de literatura, Ignacio Prat, muerto hace cinco años. La obra es una vuelta atrás que relata cómo llega una persona a la locura, partiendo del momento final y retrocediendo hasta el inicio de esa locura, que tiene como chispa los celos.

El libreto, formado por textos de Prat y de Demestres, es un elemento más que se añade a la coreografía, el vídeo, la escultura, el grafismo, un pase de modas (de Agatha Ruiz de la Prada), música grabada y directa. Demestres prefiere no definir su obra como ópera multimedia, aunque discrepa absolutamente de que las óperas que hoy se escriben remitan a planteamientos tradicionales.

Demestres define su estilo como un cóctel en el que mezcla dramatismo, lirismo, absurdo e ironía, a los que añade "sal y limón. Hay momentos", previene, "en que recuerda a la música clásica. A veces, el tenor canta como en las óperas, y la cuerda lo repite, pero no es ni busca ser una ópera clásica. Eso, para mí, sería absurdo. Mi música es absurda. Para mí es absurdo hacer una ópera como si no hubiera pasado el tiempo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_