Daniel Ortega acepta acudir a la reunión de presidentes centroamericanos de Esquipulas
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aceptó el miércoles acudir a la reunión de presidentes de Centroamérica, que deberá celebrarse en Esquipulas (Guatemala) en los próximos 90 días, para debatir un plan de paz para la región elaborado por los propios centroamericanos.
En un comunicado oficial de la presidencia de la República, publicado en Managua, se expresa la disposición de Nicaragua a asistir a la cumbre de Esquipulas, que había sido convocada el pasado domingo por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala que se habían reunido en San José de Costa Rica. La declaración de Managua contiene referencias positivas a la gestión de paz del Grupo de Contadora y atribuye a Estados Unidos la culpa de que esta iniciativa no haya tenido éxito hasta la fecha.Según el Gobierno sandinista, los resultados de la reunión de San José -a la que no fue invitada Nicaragua- "demuestran que Estados Unidos es el principal factor que ha saboteado las propuestas de paz para Centroamérica, incluyendo la presentada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias".
El comunicado de Nicaragua advierte que a la propuesta del presidente Arias habrá que añadirle otras. El plan de Arias contiene diez puntos.
El comunicado de Managua señala cinco puntos de una iniciativa de paz nicaragüense, que deberá ser discutida en Esquipulas: 1) Cese de la política terrorista del Gobierno norteamericano y acatamiento de la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya. 2) Diálogo incondicional entre Estados Unidos y Nicaragua. 3) Diálogo sin exclusiones entre gobernantes centroamericanos. 4) Respaldo efectivo a la gestión de Contadora. 5) Fortalecimiento de la democracia sobre la base de la autodeterminación, la independencia y el pluralismo político.
Al aceptar la invitación para asistir a la reunión que se celebrará en Esquipulas, el Gobierno de Managua no corre ningún riesgo. Los sandinistas demuestran su disposición al diálogo y ganan un tiempo que será muy útil de cara a los debates que el Congreso de Estados Unidos ha iniciado ya acerca de la ayuda a los antisandinistas de la contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.