_
_
_
_

El enfrentamiento entre Redondo y Solchaga dominó el debate sobre concertación

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, y Carlos Solchaga, ministro de Economía, protagonizaron instantes de gran tensión durante el debate sobre concertación social que tuvo lugar anoche ante las cámaras de TVE. Redondo llegó a decir al ministro que se había equivocado de trinchera y que su identificación con la patronal era "casi cohabitación". Y se preguntó si es que los trabajadores no tienen derecho en momentos de recuperación económica, a reclamar no sólo el mantenimiento del poder adquisivo, sino su mejora. Solchaga replicó dicien do que a él le resultaba difícil diferenciar a UGT de CC OO.

El ministro de Economía, que contó en ocasiones con el apoyo de José María Cuevas, presidente de la CEOE, explicó de forma reiterativa la imposibilidad de lograr un objetivo de inflación del 5% con un incremento salarial que no girara en torno a esta cifra. Solchaga dijo que si se accede a las peticiones de los sindicatos -subidas en torno al 7%- "exportaremos menos, importaremos más y aumentarán los problemas de empleo. Y al final lo pagaremos todos".Estas afirmaciones fueron contestadas por Nicolás Redondo que mencionó el documentó elaborado por "economistas del PSOE, amigos tuyos, Carlos, que algún día tal vez te sustituyan", en el que se demuestra que es compatible una banda del 5% al 7% con un objetivo de inflación del 5%. Solchaga contestó que le sorprendia que "saques esto a colación cuando el partido ha negado cualquier oficialidad al documento".

Camacho insistió en que lo importante era ver si "ahora vivimos mejor, o peor, si ahora hay más o menos paro", para llegar a la conclusión de que "hoy la situación es de una mayor injusticia social y una mayor desigualdad". Rechazó las acusaciones de Solchaga de no querer pactar con el Gobierno diciendo que "es que en mis 69 años no he visto a ministros socialistas hacer lo que hacen éstos".

La vergüenza

El secretario general de CC OO escuchó de Solchaga un "Camacho no dice la verdad, como en tantas cosas", cuando estaba recriminando a los miembros del Gobierno el que "no les dé vergüenza justificar el aumento del paro por la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo. Como si las mujeres no tuvieron derecho a trabajar", dijo.

Pero el verdadero enfrentamiento -tal vez por su significado- se produjo entre el ministro Solchaga y el sindicalista Redondo. A pesar de que la moderadora, Victoria Prego, interrumpió constantemente con preguntas colaterales, se produjeron duros intercambios verbales.

Redondo dijo a Solchaga que había dicho "tonterías ante la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección)", que "tiene", dijo, "una especial fascinación para los ministros". Y en este sentido recordó que "al Gobierno no le temblará el pulso al tomar medidas de flexibilidad" pronunciada por el propio Carlos Solchaga. El titular de Economía respondió que él decía lo mismo fuera donde fuera y, a diferencia de otros que en el camino de las elecciones sindicales pierden la cara, prefería darla aunque se la rompieran.

El secretario general de UGT en un momento de tensión aclaró al ministro que él en sus juicios "no metía al Gobierno. Te meto a tí, Carlos. Tú has sido duro, no el Gobierno. Tu problema, Carlos, son los trabajadores, no la subida salarial". También en esta ocasión, la intervención de la moderadora impidió el debate entre ministro y sindicalista. Con grandes gestos mandó callar a los participantes y aclaró a Redondo que no continuara hablando porque nadie le oía.

José María Cuevas mantuvo la tesis de que la concertación no había sido posible por culpa únicamente de los sindicatos. Apoyó al ministro y acusó a CC OO de haber provocado con sus presiones que los objetivos del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) sufrieran desviaciones.

Camacho, por su parte, defendió que los trabajadores habían perdido poder adquisitivo y se congratuló de coincidir en las reivindicaciones con UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_