_
_
_
_
_

Los tribunales impiden al candidato de HB acudir al Parlamento vasco

La Audiencia Nacional denegó ayer, por defectos formales, al presunto etarra Juan Carlos Yoldi el permiso para defender mañana en el Parlamento vasco el programa de gobierno de Herri Batasuna (HB), que le presenta como candidato a lendakari. Los abogados de Yoldi subsanarán hoy en Madrid los defectos formales señalados. La mayoría de las fuerzas políticas vascas han criticado la decisión judicial. Fuentes jurídicas constataron ayer en áreas gubernamentales preocupación por el caso Yoldi, si bien el portavoz del Gobierno, Javier Solana, remitió el asunto a la esfera judicial.

Tanto Solana como el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro -quien no quiso dar su opinión personal sobre la materia-, negaron cualquier participación o presión del Gabinete para impedir la presencia del candidato de HB en la sesión de investidura del lendakari. Sólo el ministro delinterior, José Barrionuevo, expresó su alegría por la decisión sobre Yoldi. En otros medios gubernamentales se recibió con alivio el acuerdo, si bien las fuentes oficiales consultadas se remitieron a los tribunales y se negaron a hacer un pronunciamiento polítivo.El presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren. se mostró partidario de no suspender el pleno, a menos que existieran garantías de que la próxima semana se podría contar con la presencia del candidato de HB.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) afirmó que la decisión es "cuando menos chocante", Eusko Alkartasuna la consideró negativa y Herri Batasuna la calificó de "absolutamente sarcástica". Euskadiko Ezkerra ha pedido que se subsanen lnmediatamente los defectos de forma.

Los máximos dirigentes del PNV y del PSE-PSOE mantuvieron ayer una nueva reunión en Vitoria para tratar de concretar los acuerdos básicos alcanzados en días anteriores, aunque no se pudo cerrar el pacto definitivamente por diferencias en el programa y en el reparto de carteras. La asamblea del PNV estaba reunida anoche para tomar una decisión.

Páginas 14 y 15

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_