_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

El Gobierno asegura que la presencia de Yoldi en el Parlamento vasco no es una cuestión caliente

EL PAÍS La Aidiencia Nacional acordó ayer que "no acceder" a la solicitud de permiso abandone la cárcel y comparezca en el Parlamento vasco el candidato a Lendakari por Herri Batasuna (HB), Juan Carlos Yoldi, acusado de pertenecer a ETA Militar y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel. Los abogados de Yoldi subsanarán hoy mismo los defectos formales señalados en la providencia de la Audiencia Nacional, que, por el momento, ha sido duramente criticaca en el País y Vasco. En medios gubernamentales de Madrid se observaba ayer preocupación por el tema, aunque el portavoz oficial del Gabinete, Javier Solana, negó que se tratara de una cuestión caliente para el Gobierno.

Más información
'Desembarco' de Herri Batasuna en Madrid

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Justicia, Liborio Hierro, reveló ayer a este periódico que el permiso solicitado por Yoldi a la prisión de Herrera de la Mancha fue denegado por unanimidad de la junta de régimen interno, entre otras razones por no haber comunicado la duración del permiso. Hierro se negó a opinar sobre la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, pero señaló que si se subsanan los defectos formales, se producirá un nuevo pronunciamiento de dicho tribunal. Preguntado por el sentido que el Gobierno desea para este nuevo acuerdo y las instrucciones dadas al fiscal, aseguró- que "el Gobierno no tiene voluntad sobre este asunto judicial".En cambio, el titular de Interior, José Barrionuevo, expresó ayer, según Efe, su alegría por la denegación del permiso al presunto etarra. Fuentes jurídicas de toda solvencia indicaron ayer que existe un fuerte malestar en medios gubernamentales ante la posibilidad de que Yoldi defendiera el programa de gobierno de HB en el Parlamento vasco. Este estado, según las mismas fuentes, aparece detrás de la denegación a Yoldi del permiso, fundamentada en que no se ha solicitado en forma lo pretendido y en que no ha acreditado "su supuesta condición de candidato a lendakari por su coalición",

Según informa José Luis Barbería, el texto que el abogado Iñigo Iruin transmitió a Juan Carlos Yoldi, preso en Herrera de la Mancha, para que éste lo suscribiera y enviara, el pasado lunes, a la Audiencia Nacional, es el siguiente: "solicito ser trasladado al Parlamento vasco de Vitoria al objeto de intervenir en calidad de candidato a lendakari por el grupo político Herri Batasuna en el pleno que para tal elección se va a celebrar a partir de las 10.00 horas del próximo día 20 de febrero, así como en todas las actividades reglamentarias que con tal motivo exija el desarrollo de la sesión plenaria, e igualmente, para cumplimentar el trámite del llamamiento".

Iruin se mostró ayer sorprendido por el hecho de que la Audiencia Nacional se haya apoyado en aspectos formales para denegar el traslado del presunto miembro de ETA. El ahogado subrayó que Juan Carlos Yoldi acreditó hace ya un mes ante la Audiencia Nacional su condición de parlamentario y dijo que a este órgano judicial le consta que HB ha presentado la candidatura de Yoldi porque tiene en sus manos el telegrama de la mesa del Parlamento vasco que lo acredita.

Los abogados de Herri Batasuna cumplimentarán hoy mismo, en la víspera del pleno parlamentario de designación de lendakari, los requisitos formales aducidos por la Audiencia Nacional para denegar el traslado a la Cámara Vasca del presunto activista de ETÁ Militar y candidato a la presidencia del Gobierno vasco, Juan Carlos Yoldi. A petición de este partido, el Parlamento vasco suscribió ayer un documento en el que certifica que Juan Carlos Yoldi es candidato electo a lendakari y comunica a la Audiencia Nacional que el pleno de la Cámara se iniciará mañana a las 10.00 horas. El documento será entregado hoy por la mañana a la Audiencia Nacional. Algunos partidos políticos vacos apuntaron ayer la posibilidad de aplazar la sesión de designación de lendakari en el supuesto de que el traslado de Juan Carlos Yoldi dependa de formalidades jurídicas. La decisión última corresponde en cualquier caso al presidente de la Cámara, el socialista Jesús Eguiguren, previa consulta con la mesa del Parlamento. Según informa José M. Vitoria, la decisión de mantener o alterar la fecha de mañana para el pleno del Parlamento vasco en el que se elegirá lendakai en función de la asistencia del candidato de Herri Batasuna (HB) Juan Carlos Yoldi es política, ya que legalmente no hay impedimento para que la sesión se celebre sin la presencia de uno de los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medios jurídicos del Parlamento vasco se insistió en que el pleno puede celebrarse sin la presencia de Yoldi y apuntaron que en el terreno de las hipótesis sería aceptable que un delegado del candidato defendiera su programa de Gobierno. Fuentes de la Cámara añadieron que en el caso de que se retrasara el pleno por la falta física de un candidato podría llegarse a la situación límite de que se agotara el plazo para elegir lendakari y que hubiera que disolver la Cámara. En el caso actual, el plazo termina el 10 de abril.

Eguiguren se mostró ayer partidario de no suspender el pleno en caso de que no pudiera acudir Yoldi, aunque precisó que si se garantizaba la presencia del candidato de FIB para la próxima semana el pleno se podría retrasar hasta entonces.

Por otro lado, ayer se expidió un certificado avalado por el visto bueno del presidente del Parlamento en el que se acreditaba la condición de candidato a lendakari de Juan Carlos Yoldi. El certificado también recogía que el pleno tendrá lugar mañana y apuntaba que los candidatos pueden intervenir para exponer las líneas generales de su programa de Gobierno. El certificado salió ayer hacia Madrid en un servicio de mensajeros y será presentado hoy ante la Audiencia Nacional, precisaron fuentes de HB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_