_
_
_
_
_
LA ELECCIÓN DEL 'LENDAKARI'

'Desembarco' de Herri Batasuna en Madrid

El almuerzo coloquio en el Club Siglo XXI con Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), constituyó ayer una presentación en Madrid de la coalición abertzale. Representantes del club aseguraron que la expectación ante este coloquio había superado cualquier anterior convocatoria y desbordado la capacidad del club.

Al almuerzo, moderado por Emilio Romero, asistieron los miembros de HB Txomin Ziluaga y Txema Montero; el director del diario Egin, José Félix Azurmendi, y numerosos periodistas, cuya presencia justificaba la expectación abierta ante el primer desembarco de la coalición en Madrid.

Esnaola justificó su presencia en el almuerzo como un intento de cambiar la imagen estereotipada de HB y acercar el mensaje político abertzale a Madrid. El dirigente de HB afirmó que es necesario un cambio de marco político en Euskadi, y precisó que el derecho de autodeterminación es asumido por la mayoría de los vascos, opinión en la que no coincidían algunos de los asistentes.

Más información
El Gobierno asegura que la presencia de Yoldi en el Parlamento vasco no es una cuestión caliente

Esnaola justificó la candidatura a lendakari por HB de Juan Carlos Yoldi, encarcelado bajo la acusación de pertencer a ETA Militar, en que "es la forma más visible de la contradicción entre el Estado y la situación que atraviesa Euskadi".

"La asistencia de HB al Parlamento vasco", precisó Esnaola, "no va a suponer, si nos dejan, una confirmación de ese sistema y de ese Parlamento, sino posiblemente todo lo contrario". Esnaola dijo que el pleno debería aplazarse si Yoldi no puede estar allí el día 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esnaola afirmó que "España es un Estado democrático, pero el asentamiento de la democracia no ha llegado a Euskadi" y dijo que ETA no practica el terrorismo, sino la lucha armada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_