_
_
_
_

El IPC subió un 0,7% el pasado mes de enero

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,7% en enero, segúr los datos provisionales avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado de enero supone situar la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el 6%, "la más baja desde julio de 1970", recalcaron ayer fuentes del Ministerio de Economía. Este hecho y el que el mes pasado haya sido el enero menos inflacionista de los últimos 12 años refuerza, en opinión de responsables de la Administración, la política de control de la inflación del Gobierno, que ha previsto reducirla al 5% a finales de año.

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, declaró ayer: "Hemos superado enero, el mes dificil, junto con diciembre, con lo que el logro del objetivo del 5% de inflación a final de año se presenta más claro". El haber rebajado la inflación acumulada en los últimos 12 meses al 6% implica también un aumento de la competitividad al reducir el diferencial de inflación en relación a la media del resto de la CE.El comportamiento relativamente moderado de los precios en enero es, sin embargo, consecuencia de la recuperación del impacto de la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en el mismo mes de 1986 contribuyó "con dos o mas puntos" a la subida de precios. El objetivo de contener la inflación acumulada a finales de año en un 5% exige que los precios no suban en los 11 meses que restan por encima de un 0,4% de media.

De la Dehesa senaló que el 5% de inflación a finales de año está condicionado a que las subidas salariales no sean superiores a una banda en torno a esa cifra, "porque toda la política macroeconómica (fiscal, monetaria y de precios) está diseñada con ese crecimiento y con ese sentido también se han fijado las subidas de pensiones y de salarios en la empresa pública".

Los dos sindicatos mayoritarios hicieron ayer lecturas distintas del IPC de enero. Mientras UGT considera que esta subida y el objetivo del Gobierno siguen siendo compatibles con subidas salariales superiores al 5%, CC OO hizo hincapié en que los aumentos mayores han recaído en la alimentación, lo cual perjudica a las rentas más modestas. Comisiones considera además que el 0,7% de enero supone "un rebrote inflacionista" sobre las subidas de los últimos meses, y que este porcentaje proyectado para lo que resta de año dacía una inflación acumulada del 8,8%, con lo cual "es seguro que no se cumplirá el objetivo del Gobierno".

Otra vez los alimentos

El componente alimenticio de la cesta de la compra ha sido el que ha registrado una subida más alta, con una media del 1,2%, que contrasta con el aumento del 0,4% del resto. Si se subdividiera en dos el índice, la subida anual acumulada de la alimentación sería del 7,7%, frente al 5,1% del resto.El comportamiento particular de cada componente del IPC ofrece evoluciones dispares de los precios, que van desde un aumento del 9,6% en el precio de las hortalizas frescas, del 9,3% en las frutas y del 6% en la patata hasta descensos del 12% en la carne de ave (incluido el pollo, culpable de rebrotes inflacionistas anteriores), del 4%, en la carne de ovino y del 3,4% en el café y el té.

En los productos no alimenticios, las variaciones han sido menores, con un arco limitado entre la caída del precio de un 0,1 % en gastos de vivienda y los de la enseñanza del bachillerato y la formación profesional, y el 1,8% en que ha aumentado el servicio de hogar. Los gastos de medicina subieron un 1,5%, un 0,9 los de farmacia y un 0,8% otros gastos de enseñanza y otros bienes y servicios.

Por comunidades autónomas, la subida de precios ha tenido un comportarniento desigual. Ocho autonomías han sufrido subidas superiores al 0,7% de media nacional, mientras en siete han sido inferiores, y en dos (Cataluña y Castilla la Mancha), idénticas. Las comunidades autónomas más inflacionistas han sido Cantabria (1,2%), Canarias (1,1%), además de Murcia, Navarra y Andalucía, las tres con un 1% de aumento. Por el contrarío, en Baleares los precios sólo subieron un 0,1%; en La Rioja, un 0,2%; en Aragón, un 0,3%, y en Madrid, un 0,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_