_
_
_
_

Oliver North, la fe de un verdadero creyente

El ex asesor de Reagan recibe el apoyo de conservadores y cristianos evangelistas

Cada día, poco antes de las 6.30, una camioneta gris se para después de traspasar la verja de seguridad de la casa, en Great Falls (Virginia). El teniente coronel Oliver North saluda a los periodistas que montan guardia. Aunque cordial, el ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) apenas bromea. Un fotógrafo le advierte que un accidente ha provocado un gran atasco de tráfico, y North responde con gesto despreocupado: "¿Pretende decirme que tengo que oír las noticias?'. Unos pocos flashes y North sigue su camino hacia el cuartel general de la Infantería de Marina, cerca del Pentágono, donde le ha sido asignado un trabajo rutinario: redactar memorias para el Servicio de Planificación y Política.

La carrera y la reputación de North se han derrumbado desde el pasado 25 de noviembre, cuando fue destituido por Ronald Reagan por su participación directa en el escándalo del Irangate y el posterior desvío de los fondos obtenidos hacia la contra. El hombre al que el presidente describió como un "héroe nacional" se ha convertido en un paria para la Administración. Asesores de la Casa Blanca describen a North como un subordinado extremadamente celoso que engañó a sus colegas y a sus superiores y corrompió la política exterior del presidente. Cuando un alto funcionario de Reagan preguntó si podía invitar a North a cenar, Abraham Sofaer, consejero legal del Departamento de Estado, le dijo que se olvidara de ello. Pero mientras el ex asesor del NSC ha sido condenado al ostracismo por el Washington oficial, conservadores que le admiran se han unido a su causa. North asegura que ha recibido más de 10.000 cartas de apoyo de todo el país, y unos 60.000 dólares (casi ocho millones de pesetas) han sido donados a la Fundación para la Asistencia Legal de Oliver North, creada por sus amigos de la Infantería de Marina. El caucus conservador, un grupo de presión de derechas, está utilizan do también el nombre de North como gancho para solicitar fondos para la contra. El confusamente llamado Comité de Defensa Oliver North ha reunido 40.000 dólares, que serán utilizados para presionar al Congreso para que conceda más ayuda a los rebeldes nicaragüenses.Los más devotos simpatizantes de North son los cristianos evangelistas, con los que comparte una fe apasionada. Aunque North fue educado en la fe católica, es miembro activo de la Iglesia de los Apóstoles, una congregación episcopal de Falrfax (Virginia) que destaca por sus prácticas carismáticas. Miembros de esta congregación rezan por él. El televangelista Pat Robertson calificó al marine de "víctima propiciatoria" en su Cadena de Radiodifusión Cristiana. En su actual situación, North obtiene un considerable apoyo de su religión. "Su fe ha sido muy importante en este tiempo de tensión", afirma iu amigo John Muniford.

En las iglesias carismáticas, los feligreses experimentan ocasionalmente estigmas de fe y el don de las lenguas (glosolalia). A pesar de su absorbente horario, en el NSC, North siempre encontro tiempo para su fe. Acudía a los servicios dominicales en la Iglesia de los Apóstoles y participaba en el estudio de la Biblia.

Relación con Jesucristo

Con sus compañeros.del NSC, North era discreto sobre sus creencias, pero ha compartido vehementemente sus experienclas religiosas con otra gente. Hace dos años relató a un desconocido que había padecido un estigma. El reverendo Stephen King, un pastor evangelista de Arlington (Virginia), recuerda que North se sentó junto a él en una barbería y alegremente le contó cómo una vez había sufrido un repentino y fortísimo dolor de espalda cuando se encontraba en el campo con un grupo de oficiales. Uno de ellos, un feligrés carismático, se arrodilló ante North y rezó con fervor. Momentos más tarde, según North, el dolor desapareció. "Mantiene una relación personal con Jesucristo", asegura King. "Es una fuerza conductora en su vida".Sólo unos pocos colegas de North en la Casa Blanca estaban enterados de la profundidad de su fe. En su actual situación, sin embargo, las creencias religiosas se han hecho aparentemente más importantes para el fanfarrón marine y más visibles que nunca. En el aparcamiento del cuartel general de la Infantería de Marina, en Arlington, la camioneta gris de North se distingue fácilmente gracias a una pegatina que reza el popular eslogan pro vida Dios es prolífico.

TIME Inc, 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_