La policía quiere investigar las cuentas de los presuntos implicados en el secuestro
La policía de Palencia ha solicitado un mandamiento judicial para investigar las cuentas bancarias de los presuntos implicados en el secuestro del concejal ex aliancista Rafael Becerril. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento palentino, Enrique Alonso, abandonó ayer por la mañana la prisión provincial después de que se depositaran las 300.000 pesetas de fianza que decretó el juez instructor para su puesta en libertad el lunes por la noche. El juez Ernesto Mangas decretó asimismo la libertad, bajo fianza de 100.000 pesetas, de Rosario Aragón, y la prisión incondicional para Gonzalo Castro y Carlos Valderrábanos.
Gonzalo Castro está acusado por la policía de ser el inductor del secuestro, y Carlos Valderrábanos, uno de los autores de dicho secuestro. A la hora del cierre de esta edición el juez no había dictado auto de procesa miento contra ninguno de lo presuntos implicados.Enrique Alonso, de 26 años, salió de la prisión provincial de Palencia a las 11.30 y no quiso hacer ningún tipo de declaración a la Prensa. En la puerta le esperaban su padre, su hermano Santiago y tres amigos. Enrique Alonso, con un chaquetón azul y portando dos bolsas en la mano, se fundió en un abrazo emocionado con su padre. "No te preocupes, ya ha pasado todo", le dijo a modo de saludo su hermano. Las 300.000 pesetas de fianza decretadas por el juez fueron abonadas por la mañana, muy temprano, mediante un aval del Banco Español de Crédito, según señaló a este periódico uno de sus abogados, Jorge Calderón.
El primer teniente de alcalde y presidente de la comisión de Hacienda del ayuntamiento fue detenido el pasado viernes después de que Gonzalo Castro de 22 años, hubiera declarado ante la policía que Enrique Alonso le había dado 400.000 pesetas para pagar a Carlos Valderrábanos y a Fernando Fernández, este último huido para que realizaran el secuestro de Becerril, ocurrido el 5 de noviembre de 1985. Gonzalo Castro ratificó estas declaraciones ante el juez, mientras que Enrique Alonso ha negado de manera firme su implicación en los hechos.
Jorge Calderón, uno de los abogados de Enrique Alonso, no quiso hacer declaraciones, amparándose en el secreto sumarial dictado por el juez de instrucción número 2, Ernesto Mangas. "Lo único que yo puedo decir", señaló Jorge Calderón, "es que no hay ninguna prueba que demuestre su culpabilidad". La defensa del primer teniente de alcalde señaló que interpondrá recurso de reforma ante el juzgado, y en caso de que fuera desestimado ejercitará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palencia.
Jorge Calderón tampoco quiso declarar nada sobre el careo entre Enrique Alonso y Gonzalo Castro mantenido el lunes ante el juez. Sin embargo, según diversas fuentes, Enrique Alonso se mostró firme en sus declaraciones de inocencia, mientras que Gonzalo Castro se mantuvo callado y sólo se ratificó en sus declaraciones anteriores.
Por otra parte, el abogado de Gonzalo Castro, José Luis Díaz Sampedro, presidente de Nuevas Generaciones de AP de Palencia, ha pedido su separación provisional del cargo para defender de forma más imparcial a Gonzalo Castro. La organización juvenil de AP decidió el pasado fin de semana la suspensión provisional de militancia de Enrique Alonso y de Gonzalo Castro. Tanto este último como Carlos Valderrábanos, heroinómano en proceso de desintoxicación, permanecen en la prisión provincial. Por su parte, Rosario Aragón, alias la China, de 21 años y ex novia de Carlos Valderrábanos, abandonó ayer la prisión tras el pago de 100.000 pesetas de fianza. Según la policía, Rosario Aragón estuvo presente en la entrega del dinero a los autores del secuestro.
El alcalde de la ciudad, Francisco Jambrina -actualmente miembro de AP, aunque en las elecciones municipales de 1983 se presentó como independiente en las listas de Coalición Popular-, hizo pública ayer una nota en la que mostró su satisfacción por el hecho "de que no exista en el pronunciamiento judicial auto de procesamiento contra Enrique Alonso, por lo que quiero entender que no hay indicios de culpabilidad".
La detención del primer teniente de alcalde como presunto implicado en el secuestro del concejal Rafael Becerril, quien continúa fuera de Palecia, ha venido a enrarecer aún más si cabe el ambiente de la capital palentina, que arrastra una gravísima crisis municipal desde febrero de 1984. En esta fecha AP, hasta entonces con 14 concejales, quedó en minoría en el ayuntamiento tras abandonar el grupo los concejales Rafael Becerril y David Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Becerril
- Palencia
- Declaraciones prensa
- Francisco Jambrina
- Simulación delitos
- Gente
- Provincia Palencia
- Audiencias provinciales
- Castilla y León
- Tribunales
- Corrupción política
- Secuestros
- PP
- Sentencias
- Poder judicial
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Sanciones
- Partidos políticos
- Juicios
- Sucesos
- Proceso judicial
- Delitos
- Administración local
- Justicia