La universidad Autónoma de Barcelona, clausurada por primera vez en su historia
Las facultades de luz universidad Autónoma de Barcelona (UAH) permanecieron ayer cerradas por primera vez desde su creación, en 1968, por ulecisión de equipo de gobierno. Éste solicitó la intervención de la policía autonómica en desalojar a las alumnos que desde el día 3 ocupaban el rectorado del centro, de Bellaterra, a unos 13 kilómetros de Barcelona. Los mossos d'esquadra controlaban ayer los accesos por cararretera y patrullaban por el interior de las facultades. Los Ferrocarriles de la Generalitat suspendieron el servicio de los trenes que llegan hasta el campus. A pesar de ello más de un millar, de estudiantes lograron llegar hasta Ias instalaciones y expresaron su malestar por el cierre.
El equipo rectoral decidió pedir la intervención de la policia autonómica después de mantener diversas reuniones con resporisables de la Administración catalana. Sin embargo, algunos coasellers de la Generalitat eran contrarlos a acceder a la demarida, arguyendo que la intervención policial podría convertir a la Autónoma en un símbolo piara los estudiantes de formación profesional y bachillerato, que actualmente efectúan movilizaciones.El cierre de la facultad y el desalojo policial ha provocado que los estudiantes de sectores inoderados, que habían condenado la ocupación del rectorado, criticaran ayer la actuación del equipo de gobierno. Vanos miembros de éste manifestaron que cualquier universidad europea habría actuado del mismo modo.
El rector de la UAB, Rarrión Pascual, lamentó la decisión que había tenido que adoptar y dijo que, al margen de las tablas reivindicativas, "en el fondo se estaban cuestionando los estatutos democráticos y la ley de Reforma Universitaria (LRU)". Pascual reconoció que en la facultad de Letras -principal impulsora de la ocupación- se había celebrado el pasado lunes una asamblea en la que por 360 a 280 votos se decidió desocupar el rectorado, sin que luego eso se ejecutara.
Al final los estudiantes solicitaban que no hubiera expedientes, que se creara una comisión de seguimiento de lo negociado, la concesión de un despacho y una máquina de escribir, y poder utilizar dos meses la imprenta de la UAB. "Negociar todo eso hubiera prolongado durante unos días más la situación, y teníamos indicios de que los ocupantes tampoco pensaban salir", añadió el rector. "Ya que estamos en un país democrático", continuó, "la mejor manera de salir del atolladero era utilizar las fuerzas de orden público". La decisión de cerrar las aulas fue tomada, según el equipo rectoral, "para evitar enfrentamientos entre alumnos".
En la misma sala de juntas donde el rector se había dirigido a los medios de comunicación, luego hicieron acto de presencia cuatro representantes estudiantiles para leer un comunicado aprobado por una asamblea de cerca de 1.000 estudiantes que pudieron llegar ayer hasta el campus. El texto condena la entrada de la fuerza policia en el recinto universitario, pide la dimi sión del equipo rectoral, la aper tura de las facultades, y anuncia la celebración de una manifesta ción ante el claustro general que se desarrollará esta semana. Los representantes estudiantiles dijeron que la decisión era "una muestra de poca lucidez política del equipo de gobierno". Los estudiantes respondieron a las acusactones del equipo rectoral -un común cambio de interlocutores er. las necociaciones- afimarido que las Dlataformas reividicativas habi,an sido siempre las mismas.
Asimismo, existen versiones contradictorias sobre una reuníón de la junta de gobierno realizada el pasado jueves. Según el equípo rectoral, no se asumió ningún compromiso de no pedir la actuación de las fuerzas de orden público, pero un claustral de la Associació Catalana d'Estudiants (ACE) manifestó que existía el compromiso explícito.
Algunos miembros del equipo rectoral piensan presentar la dimisión cuando se celebre el próximo claustro general, probablemente mañana jueves. El conflicto de esta universidad, que cuenta con unos 28.000 estudiantes, se inició con la solicitud de la ampliacíón del número de autobuses que cubren servicio hasta el campus, gratuidad de los certificados, y la anulación de convocatorias de exámen, entre otros temas. Fuentes de la UAB manifestaron que el próximo lunes se reanudarán los servicios en el campus de Bellaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ramón Pascual i de Sans
- Rectores
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- Policía autonómica
- Cataluña
- Financiación
- Política educativa
- Estudiantes
- Gobierno autonómico
- Universidad
- Malestar social
- Comunidades autónomas
- Policía
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Educación superior
- Administración autonómica
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Sistema educativo