_
_
_
_
FALLO SOBRE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Madrid y Barcelona, los más afectados

Casi 1.300 ayuntamientos españoles se verán afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, porque han cobrado en los últIrrios años tipos superiores al 20% en la contribución urbana y mayores al 10% en la rústica, según fuentes del fisco. La mayoría de las eventules devoluciones corres pionderí an a los de gran población, como Madrid y Barcelona. Pero en pesetas por contribuyentes destacarían los de Valladelid, Teruel y Jerez de la Frontera.

Los municipios utilizaron, sin distínción en cuanto al signo político de su gobierno, la autorización. recibida de la ley de Medidas urgentes de saneamiento de las haciendas locales para aprobar tipos superiores a los citados del 20% o del 10%. Mientras los socialistas de Barcelona y Madrid aplicaron en el último año tipos del 36% y del 28%, el de Santander -gobernado por APtuvo un 30% y el de Córdoba -con alcalde del PCE- aprobó el 24%

Más información
Anulado el precepto que permitió a los ayuntamientos dejar "libremente" el gravamen de la contribución

La cuantía de las posibles devoluciones dependerá del año y del tipo cobrado por cada ayuntamiento en cada año, pues desde 198,4 unos los ajustaron al alza y después de subir los bajaron en 1986, como por ejemplo el de Majadahonda, en Madrid, que subió su tipo al 26.4% y luego lo ha bajado al 20%. En esta localicad residen el secretario de Estado de Hacienda y Planificación, José Borrell, y otros altos cargos de la Administración.

Una regla de tres

Como aproximación, puede apuntarse que un madrileño que pagó 10.000 pesetas por el año 198,6 tendría derecho a recibir ahora 2.857 sólo por este ejercicio. Igualmente, por cada 10.000 pesetas pagadas por un barcelonés en 1986 le corresponderían 4.444. Cada contribuyente puede hacer su propia cuenta con una regla de tres: multiplicar lo que pagó en cada año por lo que excedieran sus tipos del 20% o del 10% y dividirlo por el tipo total que le aplicó el ayuntamiento.El Ayuntamiento de Barcelona calcula que la cantidad recaudada en exceso rondaría los 16.000 millones, incluido el ejercicio de 1987, a una media de 2.800 por habitante (no por contribuyente). En cuanto al de Madrid, que este año calculaba recaudar de los 1.200.000 contribuyentes un total de 21.960 millones en contribución urbana, aprobó para 1984 incrementar el tipo impositivo de la urbana del 20% al 23.5% y en septiembre de 1985 lo incrementó hasta el 28%.

Entre las capitales de provincla que en el último año aprobaron tipos superiores al 20% en la urbana, están: Almería (30%), Burgos (29%), Gerona (21,50%), Huesca (25%), Málaga (35%), Oviedo (30%), Pontevedra (25% Salamanca (22%), Santa Cruz de Tenerife (36,8%), Sevilla (25%), Soria (25%), Teruel (37,5%) y Zaragoza (29,7%). Otras aprobaron tipos superiores para los valores catastrales no revi.sados, como La Coruña (30%), Granada (25%), Valencia (33,75%), y Zaragoza (35,64%). La lista de pueblos es más amplia, si bien incluye también, por ejemplo, a Jerez de los Caballeros (25%), Ferroll (30%),y Getafe (28%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_