_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Compradores y vendedores actúan con criterios desfasados

Las cuatro bolsas han vuelto a conseguir avances históricos, en cuanto se refiere a los puntos, ya que en términos relativos tan sólo representan un 3,6%. Madrid gana 8,91 puntos; Barcelona, 3,86; Bilbao, 10,41, y Valencia, 6,41. La sesión, pese a las subidas registradas, se ha vivido en medio de un ambiente de nervios e indecisión debido al volumen de papel puesto a la venta y que se ha absorbido gracias a la presencia de órdenes compradoras, posiblemente dadas con anterioridad. Estos dos avances consecutivos de los mercados han producido importantes plusvalías en la mayoría de los sectores, por lo que no debe extrañar demasiado esta primera andanada vendedora.La sesión se ha caracterizado tanto por este importante volumen de papel puesto a la venta como por el trasvase de dinero hacia el sector bancario, verdadero beneficiario de la situación del mercado. Los siete grandes han mantenido el volumen contratado por encima de los 500.000 títulos, al tiempo que los saldos sin contrapartida vendedora han ascendido hasta 1.300.000 títulos.

La demanda de valores bancarios coincide con el recrudecimiento de los rumores sobre absorción de entidades medianas por las más grandes, rumores que desaparecieron durante el proceso descendente anterior. Los principales valores del grupo se han anotado mejoras de hasta 90 enteros, al tiempo que varios de la segunda fila se quedan sin cotizar por falta de papel.

El sector eléctrico se ha mantenido al alza, aunque con unos volúmenes de negocio discretos y papel suficiente para atender toda la demanda. A última hora algunos de estos valores registraban tanteos vendedores, todavía no muy importantes, pero que pueden ser un primer toque de atención para aquellos, que muestran un optimismo un tanto excesivo.

Junto a los sectores de banca y electricidad, el mejor ambiente estuvo en los sectores de construcción, metalúrgicas y químicas, aunque fue en estos grupos en los que las posiciones vendedoras tenían mayor importancia al cierre. Prescindiendo del peso específico de algunos valores, los avances más importantes y el dinero más firme estuvieron entre las empresas constructoras, cuyo índice particular se mantiene sin ningún problema por encima del 400%.

Como cada vez que la situación del mercado se acerca a un punto crítico, los operadores comienzan a plantearse las preguntas que se han dejado pendientes cuando las cosas iban mejor. La preocupación por el precio del dinero y por la evolución del índice de precios al consumo (IPC) en el pasado mes de enero empieza a tomar cuerpo, aunque todavía, al igual que el papel que comienza a salir, no adquiere un tono demasiado estridente.

Las posiciones al cierre no son todo lo optimistas que podría esperarse de la evolución de los índices, aunque es previsible un mantenimiento de las alzas en el sector bancario, posiblemente a costa de algunas realizaciones en el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_