Japón pondrá mañana en órbita su primer satélite de observación
Con el lanzamiento, previsto para mañana, miércoles, del satélite de observación marina MOS-1, Japón entra en un mercado que hasta el momento ha estado dominado por Estados Unidos y Francia: la comercializión de imágenes y datos de la Tierra recogidos desde el espacio.
La Agencia Nacional de Desarrollo del Espacio (NASDA) se muestra discreta sobre sus perspectivas comerciales. "MOS-1 ha sido creado para desarrollar una tecnología, y su valor comercial todavía no se ha comprobado", afirma Shigemichi Sonoyama, vicepresidente de la agencia espacial japonesa y responsable del lanzamiento del satélite desde la base espacial de la isla de Tanegashima, en el suroeste del archipiélago.
Construido por la NASDA bajo la dirección de la empresa Nec, MOS-1 es un satélite de tecnología japonesa y está equipado con tres sistemas distintos de observación de la Tierra. La NASDA lo dedicará básicamente a observar los océanos, sus cambios de color, temperatura, el movimiento de las corrientes oceánicas y las marcas.
Múltiples aplicaciones
Pero las imágenes y los datos que suministre el satélite podrán ser también aplicados a la agricultura, la pesca, la explotación forestal y a la protección del medio ambiente, indica la agencia.El satélite, cuyo peso en el lanzamiento es de 740, kilogramos, observará la superficie del planeta con tres detectores que trabajan en tiempo real y que han sido puestos a punto por la industria electrónica japonesa. Será situado en una órbita sincronizada con el Sol, a 909 kilómetros de altura. MOS-1 pasará sobre un mismo punto de la superficie terrestre cada 17 días. La duración de su vida útil es de dos años, y no se ha previsto, por el momento, que sea reemplazado.
Estaciones de seguimiento situadas en el extranjero podrán recibir directamente las señales del MOS-1, y ya se ha llegado a firmar acuerdos con las estaciones de seguimiento que la Agencia Europea del Espacio tiene en España y en Noruega y con el Consejo Nacional de Investigación de Tailandia, en Bangkok. "Desearnos que el público tenga acceso a los datos y a las imágenes", indicó Sonoyama, sin precisar el precio con que serán comercializados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.