_
_
_
_

El Ayuntamiento solicita a Defensa que le informe del paso de convoyes por las calles

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Circulación y Transportes, ha pedido al Ministerio de Defensa que informe con antelación al Ayuntamiento de los recorridos, sus fechas y el horario de los convoyes militares que vayan a cruzar las calles de la ciudad. El 5 de febrero un camión militar BNIR (blindado medio con ruedas) arrolló y causó la muerte a una mujer y a su nieta, de siete años, en la carretera de Barajas.

El Código de Circulación no contempla la existencia de requisitos especiales para el paso de convoyes militares; sólo se les aplica la disposición genérica de mantener una distancia prudencial entre cada vehículo. La Ordenanza de Circulación para la Villa de Madrid tampoco establece ninguna disposición que afecte directamente al tráfico de vehículos militares de gran tonelaje y dimensiones.El artículo 67 señala: "La autoridad municipal podrá establecer limitaciones a la circulación de determinada categoría de vehículos", y el artículo 68: "Los vehículos cuyo peso y dimensiones excedan de los establecidos en la normativa general precisarán para circular por vías urbanas, con independencia de la autorización del ministerio correspondiente, un permiso expedido por la autoridad municipal, en el que se harán constar el itinerario que deba seguir el vehículo y las horas en que se permite su circulación".

Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes, afirmó a este periódico que los artículos precedentes están dirigidos sobre todo a regular el paso de camiones y transportes pesados cargados con materias inflamables, tóxicas o peligrosas en general, pero que, por extensión, podrían aplicarse también a los vehículos militares, como camiones de gran tonelaje -algunos preparados con plataformas para transportar carros de combate y material pesado- o tanquetas de oruga, que, evidentemente, no sé les puede calificar de vehículos normales.

Medel aseguró que lo normal es que Defensa no avise del paso de convoyes militares que cruzan Madrid. Sólo se tiene constancia, en los últimos años, de algunos avisos, que no responden a ningún orden establecido".

El Ayuntamiento no discute para nada las necesidades de movilidad de los cuarteles instalados en Madrid. "Se trata, simplemente, de que si sabemos con antelación el itinerario y las horas de cada convoy, el Ayuntamiento puede ofrecer itinerarios alternativos y el envío de agentes municipales que controlarían el tráfico en la zona en cuestión y así se ahorrarían molestias tanto a los propios militares como a los automovilistas en general", terminó Medel.

El concejal negó que la carta tenga relación con el accidente del 5 de febrero. "No, porque un accidente es siempre algo extraordinario. Que conozcamos con antelación los movimientos militares tampoco descarta que un accidente pueda surgir en cualquier momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa (Drisde) manifestó ayer que los conductores de vehículos del Ejército tienen una preparación similar a los civiles que conducen camiones y vehículos pesados. Tanto los exámenes como el período de adiestramiento corren a cargo de los expertos militares de automovilismo.

Los itinerarios de los convoys "se deciden teniendo en cuenta, dentro de lo posible, las calles o carreteras que van a crear menos molestias al vecindario", afirmó el portavoz del Drisde.

Los itinerarios más habituales, que hoy discurren por vías urbanas que hasta hace pocos años eran carreteras interurbanas, son los de la carretera de El Pardo, la autopista de Colmenar, la carretera de Vicálvaro a Barajas, la de Fuencarral y la de Extremadura. Para acceder a dichas carreteras, lo normal es que los convoyes tengan primero que atravesar calles específicamente urbanas.

Desde octubre de 1983, en Madrid capital se han registrado cinco accidentes protagonizados por vehículos militares, en los que han muerto cinco civiles y tres soldados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_