_
_
_
_

El desarrollo del estatuto y la actitud ante la violencia, últimos escollos para un Gobierno de socialistas y PNV

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) trabajan desde el sábado por la tarde al más alto nivel en un último intento) de cerrar un acuerdo y pactar un Gobierno autónomo de coalición antes del próximo viernes, fecha fijada por el Parlamento de Vitoria para la elección de lendakari. El desarrollo autonómico y algunos principios generales sobre la violencia, el respeto a los derechos humanos y la actividad policial separan a los; dos partidos mayoritarios de la comunidad autónoma. Los nacionalistas han planteado las bases que consideran imprescindibles para el pacto.

José Antonio Ardanza por los nacionalistas y TxIki Benegas por los socialistas serán candidatos a la presidencia, según se confirmó ayer.Aunque fuentes oficiales del PNV no quieren hablar todavía de negocl ación "para no reabrir falsas expectativas" e insisten en su especticismo sobre el resultado final, las sesiones de trabajo entre ambas formaciones han rebasado el carácter de meros contactos. Delegaciones de los dos partidos iniciaron el sábado por la tarde en el palacio de Ajuria Enea, sede de la presidencia del Gobierno en Vitoria, una reunión secreta que se prolongó durante el domingo hasta entrada la madrugada. Asistieron por los nacionalistas el lendakari en funcIOnes, José Antonio Ardanza; el presidente del PNV, Xabíer Arzalluz y el consejero de Presidencia y Justicia, Juan Ramón Guevara, y por parte socialista el secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, y el vicesecretario, Juan Manuel Eguiagaray. Aunque nada ha trascendido del resultado de las conversaciones, el PNV ha tomado la oferta socíalista lo bastante en serio como para seguir perfilando el posible acuerdo durante todo el día de ayer, también en secreto, con la participación al menos de Juan Ramón Guevara y Juan Manuel Eguiagaray.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, apuntó en una reunión celebrada ayer en Madrid con la Asociación de Periodistas Europeos que los dos principales escollos para cerrar el acuerdo con el PSE-PSOE son el desarrollo autonómico y algunos principios generales que garanticen la coherencia del futuro Gabinete. "El PSOE tiene que estar abierto a hablar de desarrollo estatutario", dijo Arzalluz, "si no para establecer compromisos inmediatos, al menos hacia el futuro". El líder nacionalista insistió en la necesidad de acordar también unos principios generales para, evitar que: si llega un nuevo caso Zabalza el Gobierno esté a la greña". Arzalluz afirmó que la participación de los socialistas en el Ejecutivo vasco supondría "un avance muy, importante en la situación actual de Euskadi".

Actividad frenética

El relanzamiento de la negociación entre nacionalistas y socialistas entre el coincide con una fase de frenética actividad de los partidos vascos, dispuestos a agotar las últimas horas antes de que finalice, hoy a las 10 de la mañana el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia. Todo hace prever que, a diferencia de las dos elecciones anteriores, serán cuatro y no uno los candidatos. Se trata de Carlos Garalkoetxea, por Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE); José Antonio Ardanza, por el PNV, que se retirará si no hay acuerdo con el PSE-PSOE;

Txiki Benegas por los socialistas y Juan Carlos Yoldi por HB.

EA y EE celebraron ayer en San Sebastián una nueva reunión en la cumbre. El PSE-PSOE reunió a su comité nacional en Vitoria. El PNV tomará la decisión final mañana en la Asamblea Nacional convocada con urgencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_