_
_
_
_

Tesoro y Banco de España elevan los tipos de interés

El Banco de España y el Tesoro han elevado en los últimos tres días los tipos de interés de sus operaciones, coincidiendo ambas instituciones, por primera vez desde hace meses, en lo que se interpreta como el mantenimiento de la política monetaria restrictiva hasta que no se despejen las expectativas de inflación y el control del crecimiento del dinero. El Tesoro, en la subasta de bonos, elevó tres décimas de punto el coste de la emisión, hasta situarlo cerca del 10,5%, mientras que el Banco de España subía el tipo de interés de la subasta de préstamos hasta el 12,5%.

Los mayores tipos de interés registrados en los últimos días vienen a reflejar la situación del mercado en el que los operadores, tras la decisión del Banco de España de no aflojar el control sobre el crecimiento monetario, han apostado de forma-decidida por una subida de los precios del, dinero. La subasta, de bonos a tres años de amortización tuvo una oferta de algo más de 200.000 millones de pesetas, de los que más de la mitad no fueron aceptados porque los tipos que se demandaban eran aún más elevados de los que el Tesoro estaba dispuesto a aceptar.La anterior subasta de bonos , celebrada en el pasado mes de noviembre, representó un coste final para el Tesoro del 10,15% (al incluir comisiones) mientras que en la celebrada el pasado sábado los tipos de interés se elevaron hasta el 10,45%. Junto a este elevación de los costes la subasta de bonos conoció una reducción fuerte de la demanda de este tipo de títulos y que la oferta de dinero se realizó en su mayor parte a tipos de interés más elevados.

El Banco de España, por su parte, volvió a elevar ayer el precio del dinero que presta a las instituciones financieras -bancos y cajas de ahorro como continuación de la política de restringir la cantidad de dinero en circulación para poder alcanzar lo más pronto posible los objetivos de crecimiento monetario fijados para este año. Aunque los datos del mes de enero de los activos líquidos en manos del público muestran que su crecimiento fue del 8,3%, cerca del objetivo oficial, la autoridad monetaria quiere limitar aún más su crecimiento para compensar la desviación que puede producirse por los aumentos de otras emisiones privadas que no se integran dentro de esos activos.

Los préstamos de regulación monetaria del Banco de España a las entidades financieras subieron ayer un octavo de punto, hasta situarse en el 12,5%, después de que el pasado viernes el dinero prestado se repartiera, mediante prorrateo, entre las entidades financieras solicitantes.

En medios del bancos emisor se señalaba ayer que la subida de los tipos de interés era consecuencia de que aún no se tiene certeza de que se haya producido un frenazo en el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, si se compara con los datos medios del último trimestre de 1986, aunque se haya producido una fuerte reducción respecto al pasado mes de diciembre en el que las previsiones quedaron ampliamente desbordadas por las cifras finales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_