Economía reconoce que se aplazaron gastos para contener el déficit
El Ministerio de Economía reconció ayer, de forma implícita, que al final de 1986 se habían aplazado gastos para contener el déficit de caja (y cerrar dentro de lo previsto por el Gobierno), ya que los pagos con cargo a obligaciones de ejercicios anteriores han aumentado en enero el 34,8% sobre el mismo mes del año anterior.El Estado registró un superávit (mayores ingresos que gastos) de caja no financiero de casi 50.000 millones de pesetas en el pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda. El superávit es consecuencia de unos ingresos totales de 657,4 millones de pesetas y de unos pagos de 607,6 millones de pesetas.
El Ministerio de Economía señala que este superávit es inferior al registrado en el mismo mes del pasado año (cuando alcanzó la cifra de 155.300 millones de pesetas) como consecuencia del aplazamiento en el ingreso por IVA correspondiente a la liquidación del último trimestre de 1986, que ha supuesto un desplazamiento de estos ingresos hasta el mes de febrero. Los ingresos del Estado en enero representan una disminución del 4,50% respecto a los de 1986, mientras que los pagos aumentaron el 13,9%.
En medios de la Administración se señalaba ayer que la tendencia del déficit sigue siendo muy fuerte, a la luz de estos datos, y que los gastos del Estado se mantienen muy altos compensándose exclusivamente gracias a que los ingresos siguen aumentando a ritmos crecientes. De hecho en los primeros días de febrero, como consecuencia del aplazamiento en la liquidación del IVA, los ingresos han seguido colocándose por encima de las previsiones y ello ha permitido mantener una situación holgada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.