No hubo acuerdo sobre ayudas financieras a terceros países mediterráneos
Los ministros de Asuntos Exteriores de los "doce" no consiguieron ayer ponerse de acuerdo sobre la ayuda financiera que proporcionarán a los países terceros mediterráneos -excepto Albania y Libia- que complementa las concesiones comerciales del pasado otoño.La propuesta inicial de la Comisión Europea consistía en aumentar en un 70%, la cantidad otorgada a esos 12 países ribereños del "mare nostrum" para el próximo lustro y situarla en 709 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 147 pesetas) en subvenciones y 1.025 millones en préstamos.
Este incremento era respaldado por los Estados miembros mediterráneos, incluído España, que hacían hincapié en que no era tan importante como aparentaba a primera vista, si se tenían en cuenta la inflación y la reciente ampliación de la Comunidad Europea (CE) a doce que le obligaba a mostrarse mas generosa.
Los principales países contribuyentes al presupuesto comunítario -Alemania Federal, Gran Bretaña y Francia insistían, en cambio, en el carácter exagerado de la propuesta del Ejecutivo europeo y opinaban que con una subida del 30%, era más que suficiente. Por último un grupo intermedio integrado por los "pequeños" -Dinamarca, Holanda y la actual presidencia belga del Consejo de Ministros- preconizaba un aumento del 50%.
Si sobre la cifra global los "doce" permanecieron dividi dos, hubo desde un principio consenso sobre los paises que debían beneficiarse de ella con carácter prioritario: Egipto, Marruecos y Túnez.


























































