Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB propone al presunto 'etarra' Yoldi como candidato a 'Iendakari'

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) decidió ayer, sin grandes divergencias, presentar a Juan Carlos Yoldi, preso en la cárcel de Herrera de la Mancha bajo la acusación de ser miembro de ETA Militar, como candidato a lehendakari en el pleno del Parlamento vasco que se celebrará el próximo día 20. Esta resolución será trasladada a las asambleas locales de simpatizantes de HB, que no han rechazado hasta el momento ninguna decisión de la Mesa Nacional, máximo órgano de la coalición abertzale.

Yoldi, para quien el Fiscal solicita una pena de 64 años de cárcel por su presunta participación en la comisión de varios atentados, tendrá la posibilidad de exponer su programa de- gobierno durante 90 minutos y de replicar a los portavoces de otros grupos parlamentarios que disientan de su proyecto de gobierno, siempre que el juez le autorice a acudir al Parlamento de Vitoria.Herri Batasuna ha anunciado que apoyará únicamente a su propio candidato en las votaciones del pleno del día 20, por lo que la presencia de los diputados de la coalición abertzale en dicho pleno no alterará los posibles pactos de Gobierno entre otras formaciones de la Cámara. Ésta será la primera ocasión en la que parlamentarios de HB acudan a una sesión ordinaria de las instituciones

Además de Yoldi, se presentarán como candidatos a lendakarí el líder de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, que cuenta con el, apoyo de su partido y de Easkadiko Ezkerra (EE), y el actual presidente del Gobierno vasco en funciones, José Antonio Ardanza, por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) no ha anunciado todavía si presentará la candidatura de su secretario general, José María Benegas, a la presidencia del Ejecutivo vasco.

Socialistas y dirigentes del PNV sostenían ayer una reunión secreta en busca de un pacto de última hora para formar Gobierno. Era el primer encuentro entre las dos formaciones más numerosas de la Cámara vasca tras el diálogo fallido del pasado 31 de diciembre.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 1987

Más información

  • Benegas busca un acuerdo de última hora con el PNV