_
_
_
_

La Audiencia Territorial suspende una orden de paralización de obras en Humanes

Juan Antonio Carbajo

La Dirección Regional de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha mostrado su alarma ante una decisión de la Audiencia Territorial que suspende la orden de paralización de obras que el Gobierno regional dictó sobre cinco bloques de ocho plantas que se estaban construyendo en Humanes. "Esta decisión", para Urbanismo, "puede sentar un gravísimo precedente que impida el control de la Administración sobre las actuaciones ilegales".

EI auto de suspensión, dictado por la Sala Tercera de la Audiencia Territorial de Madrid, hace referencia a la decisión adoptada el pasado 4 de agosto por el Gobierno regional de detener las obras de 140 viviendas, promovidas por Pryconsa, que están asentadas sobre suelo rústico y exceden en cinco pisos la altura permitida. "Estas obras", explica José María Arranz, director general de Urbanismo, están amparadas en una licencia municipal ilegal, como otras muchas construcciones de Humanes".La Comunidad detectó la irregularidad a través de los anuncios de la promoción publicados en Prensa, en los que no aparecía ninguna referencia a un plan parcial, tal y como indica la ley. "El ayuntamiento de Humanes -con alcalde de Coalición Popular y con una población de cerca de 6.000 personas- no respondió a nuestro requerimiento para que suspendiera la licencia", explica Arranz, "por lo que dimos la orden de paralización de las obras, que estaban muy avanzadas".

El auto provisional, que permite la reanudación de las obras hasta que se produzca la sentencia definitiva, se justifica a tenor del número de afectados. Hasta mayo pasado, 95 personas habían adquirido una vivienda.

"Esta resolución", opina Arranz, "va a crear más perjuicio, "tanto a los propietarios como a la constructora, porque es posible que haya que actuar a posteriori. Además, es una decisión que permite que se consumen las infracciones y merma la posibilidad de control de la Administración".

En el caso de que la Audiencia Territorial hubiera reconocido la ilegalidad, Urbanismo tenía previsto legalizar la situación de tres bloques, para los actuales propietarios, y demoler el resto. "Sin embargo, de esta manera será dificil restablecer la legalidad", apunta Arranz, quien indica que ese es uno de los casos de más flagrante ilegalidad de la provincia, que se da en un municipio donde "la mayor parte de los edificios tienen una licencia municipal concedida ilegalmente, en contra de las normas".

Arranz considera a Humanes, desde el punto de vista urbanístico, como "la ciudad sin ley: se está cometiendo todo tipo de atentados contra el planeamiento urbanístico, desde la coristrucción masiva de naves industriales en suelo rústico, hasta viviendas que triplican el límite de altura permitido. No existe criterio de ordenación en la configuración de las construcciones y calles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_