_
_
_
_

Los ingresos de las compañías de seguros aumentaron un 31% el pasado año

Los ingresos ordinarios o por primas de las compañías aseguradoras han superado las previsiones más optimistas, al crecer el pasado año un 31,1% sobre los 531.013 millones de pesetas alcanzados en 1985, según los primeros resultados conocidos por el propio sector. El ramo más dinámico ha sido el de vida, cuya expansión ha excedido el 50%, aun sin contar las operaciones de prima única, que parecen haberse aproximado al billón de pesetas, si bien su captación ha sido realizada fundamentalmente por la banca.

Debido a la habitual demora en el conocimiento de los resultados del sector asegurador, sus primeros balances son trazados por el sistema de encuesta entre las compañías que representan más de la mitad de la recaudación. La agrupación sectorial ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras) ha ultimado esta semana el suyo, que revela un crecimiento del 31,1% en los ingresos por primas. El de la patronal Unespa, algo más completo por concretar la recaudación de cada aseguradora, ha sido anunciado para el mes de marzo, aunque no suele discrepar con el de ICEA.El 31,1% de expansión total, inusitada en los pasados años de crisis económica, ha rebasado en cinco puntos las estimaciones efectuadas el pasado verano, que parecieron exageradas a algunos medios. Esta tasa, aunque se aproxima al incremento de los recursos autogenerados por el resto del sector financiero, duplica con creces el aumento del volumen de negocio de éste. Sólo los sectores más directamente beneficiados por el ingreso en la Comunidad Europea (CE) y por la recuperación de la inversión o del consumo privado, como, por ejemplo, el de publicidad, han elevado sus ingresos a un ritmo similar.

La mejora global del negocio ha tenido una evolución muy dispar por ramos, de forma que ha tenido a concentrarse en dos: el de automóviles y el de vida. El de coches, que había recaudado el año anterior 120.833 millones por el seguro voluntario y 45.531 por el obligatorio, mantiene su primer puesto en ingresos ordinarios, es decir, sin contar las primas únicas, gracias a un incremento del 40%, frente al 14% de 1985. No obstante, cerca de la mitad de este aumento de 1986, según observadores cualificados del sector, parece haber procedido de las subidas de tarifas, en parte justificadas por el inicio de la adaptación a las normas comunitarias con la reforma de la carta verde.

Ingreso por ramos

Por el contrario, en los seguros de vida, situados en segundo lugar por recaudación y que llevan varios años de dinamismo -en 1985 habían crecido el 24%-, el mayor negocio ha procedido fundamentalmente de la ampliación del mercado. En recaudación ordinaria, este ramo ha elevado sus ingresos el 50,6% respecto a los 71.943 millones de pesetas de 1985. El resto de los ramos -por orden de importancia, el de asistencia sanitaria, incendios, accidentes personales, transportes y otros- ha crecido un 12%, algo menos que el conjunto de la economía española medido en pesetas de cada año.Con las primas únicas -operaciones por las que la banca ha reciclado gran parte del dinero negro pagando una comisión a sus aseguradoras-, los ingresos del seguro de vida habrían crecido un 626% y los del conjunto del sector un 150%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_