Un abogado marroquí, denunciado por coacciones sobre los musulmanes presos

ENVIADO ESPECIAL

Un abogado de origen marroquí, que, se ha dado a conocer como Driss Benjelloun, se ha presentado a los familiares de los nueve presos musulmanes recluidos en Almería para que le acepten como letrado en el proceso por sedición emprendido en Melilla por el juez José María Treviño. Por su parte, Darío Fernández, abogado de los detenidos, denunció ayer ante el decano del colegio de abogados de Melilla, Pedro Oliva, que un letrado marroquí estaba ejerciendo "coacciones" sobre sus defendidos.

Este abogado marroquí ejerce en Madrid y tiene su despacho en el número 123 del paseo de la Castellana. Así consta en la tarjeta de visita que entregó a Simeb Mohamed, hermana de dos de los nueve reclusos.

Aornar Dudú se opuso desde el principio a que Darío Fernández fuese el defensor de los procesados, y le acusó de estar de acuerdo con el juez y el delegado del Gobierno para traicionar al pueblo musulmán. Asimismo, Dudú dijo que Fernández no tenía la representación de los nueve presos, sino sólo de dos.

Darío Fernández se personó ayer formalmente en la causa en nombre de los otros ocho reclusos y también en representación de Marien Mohamed. Todo, como es preceptivo, le habían respaldado por escrito.

El patio de la mezquita central de Melilla reflejaba ayer el desconcierto del colectivo musulmán. Varias decenas de personas coreaban el nombre de Dudú junto a una pancarta de apoyo a los nueve presos, quienes han criticado duramente al líder musulmán. Los seguidores de Dudú esperaban ayer que llegase de Nador un comunicado de respuesta a los presos y escrito por Dudú. La espera fue vana.

Sobre la firma

Subdirector de EL PAÍS y doctor en Periodismo. Presidió la agencia Efe entre 2004 y 2012, etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción