_
_
_
_

Las diferencias sobre el lugar de reunión aplazan la discusión del convenio de Renfe

La primera reunión de la comisión negociadora del convenio de Renfe no llegó ayer a celebrarse ante la falta de acuerdo sobre el local donde habría de tener lugar el encuentro. Mientras los representantes de la dirección esperaban a los sindicalistas en un hotel madrileño, éstos aguardaban en una sala de las instalaciones de la estación del Norte. Ambas partes habían propuesto de antemano sedes distintas para la negociación.A lo largo de la tarde se cruzaron llamadas telefónicas, mensajes por escrito e incluso visitas personales para intentar convencer al contrario. Una comisión de los representantes laborales se trasladó hasta el hotel para entregar un escrito a la dirección, en el que se reiteraba que el comité negociador estaba constituido en la estación del Norte. Nada de ello dio resultado. Cada parte esperó pacientemente que cediera el contrario. Fuentes de la compañía señalaron que la elección de un hotel -como lugar de encuentro se debía a las protestas obreras sobre el local en el que hasta entonces habían venido celebrándose las reuniones.

Por su parte, medios del comité que admitieron la veracidad de estas afirmaciones, matizaron sin embargo que, a pesar de eso, se había advertido a la compañía que Renfe tenía instalaciones propias en las que podían llevarse a cabo las negociaciones.

La dirección de la empresa ferroviaria ha citado hoy a una comisión restringida -un miembro de cada sindicato- para negociar dónde y cuándo han de celebrarse las reuniones del convenio, con el fin de que no se repitan situaciones como la de ayer. Se ignora dónde va a celebrarse este primer encuentro que, previsiblemente, se llevará a cabo en tierra de nadie.

Esta falta de entendimiento hasta para fijar el lugar de las conversaciones no es más que una muestra de las dificultades que se prevén en este convenio. CC OO y UGT han llegado a una plataforma que recoge, entre otras cosas, subidas salariales entre el 7% y el 8%, jornada de 38 horas semanales y política de ingresos que en una primera estimación los sindicatos sitúan en 5.000 personas. CC OO cuenta con ocho de los 12 miembros de la comisión negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_