José Luis Roca afirma que la inversión de 130 millones en FECSA no ha sido desacertada
La Federación Española de Fútbol no perderá dinero, según su presidente, José Luis Roca, con la inversión de obligaciones por importe de 130 millones en FECSA, empresa que atraviesa una grave crisis económica. "Estas obligaciones están cubiertas con una garantía hipotecaria" aseguró José Luis Roca. La federación tiene, además, invertidos otros 270 millones en obligaciones del Estado José Luis Roca rodeó estas operaciones de tal silencio que sus directivos las ignoraban y sólo tuvieron conocimiento de ellas una vez consumadas.
La federación española ingresó como beneficios del Mundia182 más de 2.000 millones de pesetas, de los que destinó 540 a la construcción de dos campos de juego en cada una de las 18 federaciones territoriales. A cada una de estas federaciones correspondían 215 millones. Algunas federaciones construyeron y pagaron esos campos, pero otras no, y para rentabilizar el dinero de estas últimas, unos 130 millones, el presidente de la federación, José Luis Roca, decidió invertirlos en obligaciones. Estas federaciones territoriales reciben los intereses que devengan esas obligaciones. "He hecho las inversiones que creí oportunas", asegura el presidente de la federación.José Luis Roca indicó ayer que la federación invirtió 80 millones de pesetas en la emisión de enero de 1985 en obligaciones de FECSA y otros 50 en la de septiembre del mismo ano, con unos intereses del 13,25% en el primer caso y del 13% en el segundo. Al ser preguntado por la sociedad de la que se aconsejó para invertir esas cantidades en FECSA, declaró: "Recurrí a unos agentes de bolsa, cuyos nombres no le voy a decir, para que me asesorasen en esta inversión. Las operaciones sólo las conocíamos mi compañero de junta, ya fallecido, José Luis Used, el administrador de la federación, José María Castillón, y yo".
Preguntado por si las conocía también el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, vicepresidente económico de la federación española, contestó: "Creo que también tenía conocimiento de ella, aunque estas operaciones merecen total discrección y por eso no se trató en junta directiva, ni consta en sus actas".
Algunos directivos de Roca entre ellos Josep Lluís Núñez, al tener conocimiento de esta operación económica, una vez consumada, mostraron sus discrepancias. Roca confesó: "Solamente hablé alguna vez de este asunto con Núñez". El presidente del Barcelona, por su parte, prefirió no hablar de este tema.
Los dirigentes de la federación acusan a Roca del silencio con que ha rodeado este asunto, así como de que no les consultase. Estas inversiones no fueron siquiera planteadas en la comisión económica de la federación española que preside Josep Lluís Núñez e integran otros tres directivos y el administrador federativo.
Roca insiste en que la operación merece discrección y añadió: "Además, los presidentes (le las federaciones territoriales tuvieron conocimiento de esta inversión desde el momento en que se les devengaron sus intereses". Un presidente de federación territorial aseguró desconocer este asunto hasta que (21 pasado viernes trascendió en la junta directiva de la española. Este presidente manifestó:
"Creí que esos millones estaban a plazo fijo en una entidad bancaria".
José Luis Roca informó además que la federación también tiene invertidos otros 270 millones de pesetas en obligaciones del Estado: 100, en Deuda Pública; otros 100, en RENFE, y, por último, 70, en Telefónica.
Dimisión
Por otro lado, y en la línea de deterioro de la federación, ayer presentó su dimisión el presidente del Comité de Competición, Lorenzo Gallardo, fiscal de la Audiencia de Madrid. En una carta dirigida a José Luis Roca aduce razones personales para tomar esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.