Desaparece la revista 'Madriz', financiada durante tres años por la Concejalía de Juventud

La revista Madriz, que edita la Concejalía de Juventud, desaparecerá tras la publicación del próximo número. Felipe Hernández Cava, director artístico y guionista del equipo El Cubri, aseguró que el cierre esta ha anunciado y que se acaba una primera etapa que ha durado más de tres años. Hernández no descarta, sin embargo, la posibilidad de que continúe más adelante sin la tutela municipal. En Madriz, que fomentó la nueva cantera de dibujantes españoles, colaboraron artistas como Ceesepe, Del Barrio, Ana Juan y Santiago Cueto, entre otros.

"Madriz suplía una carencia del mercado que con su desaparición quedará latente, pero con los medios del Ayuntamiento era imposible sacarla con dignidad", aseguró el director artístico. "Cuando salimos al mercado, las editoriales nos acusaron de competencia desleal, pero lo cierto es que la mayor parte de las publicaciones de historietas no acogen a los dibujantes nacionales, y sólo se sirven de material extranjero".La caída de las ventas y los problemas de distribución han acabado con un tebeo que sacó su primer número a la calle en enero de 1984 al precio de 50 pesetas. La publicación, con un presupuesto de seis millones anuales, ocasionaba unas pérdidas mensuales de 500.000 pesetas. Del penúltimo número que salió a la calle en el mes de noviembre se vendieron 6.000 ejemplares. En algunas ciudades españolas la revista ya había muerto de antemano puesto que los últimos números no se distribuyeron fuera de Madrid.

"Volveremos"

Hernández no quiere hablar del cierre de la revista sino del final de la tutela municipal. Un grupo de dibujantes realiza gestiones encaminadas a conseguir la continuidad de Madriz . "En unos meses es probable que volvamos a sacar la publicación sin la ayuda del Ayuntamiento", aseguró Hernández, que no quiso precisar más detalles sobre la posible venta de la revista.

Ana Juan, dibujante y colaboradora de Madriz, cree que el Ayuntamiento ha decidido no financiar más la revista porque "la publicación no era rentable políticamente. Es absurdo hablar de problemas económicos cuando se gastan mucho más dinero en fuegos artificiales, por ejemplo", aseguró. Ana Juan no cree que las protestas de la oposición, "a los que la revista les ponía muy nerviosos", hayan tenido que ver con el cierre. Alberto Ruiz Gallardón, concejal de Alianza Popular, solicitó la clausura de la revista tras la publicación de una historieta de Ceesepe en la que se ridiculizaba a Franco y otros dictadores.

De la misma opinión es el dibujante Federico del Barrio: "La revista no ha sido rentable nunca; que ahora hablen de problemas económicos no tiene sentido. Madriz ha sido completamente independiente con respecto a los criterios municipales, y no se ha podido canalizar políticamente".

Para Del Barrio, Madriz "ha sido un ejemplo de la lucha por la independencia, y es de las pocas revistas en las que los dibujantes han trabajado en condiciones justas". Del Barrio considera también que es todo un récord en el mundo del tebeo que una publicación se haya mantenido durante tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de febrero de 1987.