Miles de maestros desfilan en París contra el decreto del 'contramaestre'
Miles de maestros llegados de toda Francia se manifestaron ayer en París en protesta por el decreto del Gobierno conservador de Jacques Chirac que modifica las atribuciones del director de escuela y le convierte, en palabras de los enseñantes, en un contramaestre.
Según los organizadores, fueron 100.000 los, maestros que desfilaron durante más de cuatro horas desde la ópera hasta la plaza de la Nación, gritando contra el decreto y contra el ministro de Educación, René Monory. Según la policía, los manifestantes eran unos 30.000. Los maestros afectados, que se ocupan de los niños desde el parvulario hasta los 12 años, son más de 300.000.El decreto sobre los directores de escuela ha sido considerado como una agresión, a la escuela pública y laica y como un intento de introducir sistemas de trabajo propios de la enseñanza privada. Un 79% de los maestros rechaza el decreto, según una encuesta publicada ayer por el diario Le Matin; un 57% está dispuesto a convertir los actuales paros intermitentes en una huelga general, y un 70% está satisfecho de la organización del movimiento a través de una coordinadora de maestros, siguiendo el ejemplo de los estudiantes y de los ferroviarios.
La coordinadora de maestros, más radicalizada que los sindicatos, ha ido adquiriendo protagonismo a lo largo de esta huelga intermitente que tiene ya un mes de vida. El ministro de Educación ha asegurado que "se sabe perfectamente que detrás de todo esto está el partido comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y los trotskistas". "Se sabe lo que quieren: destruir la sociedad en la que estamos", dijo Monory, "y no puede producir sorpresa que yo no comparta' esta concepción anarquista o autogestionaria de la sociedad". .Según una encuesta esgrimida por el ministro, el 70%. de los padres de alumnos está de acuerdo con su decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.