_
_
_
_
_

La policía se incauta de 26 kilos de heroína en Lérida y Granada en una operación conjunta

Trece personas han sido detenidas como supuestas integrantes de una organización internacional dedicada al narcotráfico con conexiones en Barcelona, Sevilla y Málaga, según informó ayer la policía. Cerca de 18 kilos de heroína, valorados en unos 3.500 millones de pesetas -el mayor alijo de los capturados con destino al consumo madrileño-, fueron aprehendidos el pasado lunes en las proximidades de Lérida. En Guadix (Granada), al parecer procedentes del mismo cargamento, han sido aprehendidos otros ocho kilos de heroína, valorados en 1.700 millones de pesetas.

La heroína aprehendida en Lérida, que viajaba en el coche de un matrimonio español acompañado de sus dos hijos, procedía del barco mercante de bandera turca Abdi-Kolotoglu, retenido actualmente en el muelle de Levante del Puerto de Barcelona, donde la policía está realizando investigaciones para poder conocer el alcance de esta red de narcotráfico. Al parecer, la droga aprehendida en Guadix, procedía del mismo barco.Las investigaciones para cazar a los supuestos traficantes se iniciaron el pasado mes de noviembre, al detectarse en algunos bares de Madrid la presencia de varios ciudadanos turcos que puntualmente contactaban con españoles sospechosos de traficar con heroína. Funcionarios de la Sección de Estupefacientes se trasladaron a Barcelona la pasada semana ante la certeza de que se iba a entregar un cargamento de caballo a un matrimonio que actuaba de correo.

Con la mercancía en su poder, la pareja, compuesta por José Bartolí, de 63 años, y Amparo Romero, de 33, inició el regreso a Madrid el pasado lunes. La policía decidió seguir el vehículo de los traficantes hasta Madrid, en espera de detener allí también a su contacto.

La operación policial, encaminada a desarticular una de las redes más importantes de traficantes de droga que actúan en España, se vio entorpecida cuando uno de los dos vehículos policiales que seguían el coche de los traficantes se salió de la calzada a causa del reventón de una rueda a la altura del kilómetro 177 de la A2, en el término municipal de Vinaixa (Lérida), informa , desde Lérida. En el accidente resultó muerto Antonio Carlos Arquijo, de 33 años, y heridos graves José Luis Romero Martín, de 32, y Pedro Rodríguez Hernando, de 34. Los tres inspectores pertenecían a la brigada regional de la Policía Judicial de Madrid.

Tras producirse el accidente, los miembros de la brigada regional de Sevilla que también intervenían en la operación y que viajaban en otro turismo procedieron a interceptar el vehículo que venían siguiendo. A sus dos ocupantes, que fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Lérida, les fueron intervenidos 17,810 kilos de heroína.

Casi de forma simultánea se arrestaba en Madrid a tres ciudadanos turcos, como presuntos destinatarios de la droga y a cuatro mujeres colombianas. En Málaga la policía detuvo a otros dos ciudadanos turcos y dos alemanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes policiales, la droga había llegado a Barcelona a bordo del. barco turco Abdi Kolotoglou que realiza un servicio regular de mercancías entre Turquía y España. La droga, según las mismas fuentes, era trasladada a Madrid desde donde se pensaba distribuir al resto de capitales españolas. El barco y diez de sus marineros están retenidos en el puerto barcelonés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_