_
_
_
_
_

Antonio Hernández Mancha controlará el grupo Parlamentario desde la sede de Alianza Popular

Anabel Díez

El presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, mantendrá un estrecho control del grupo parlamentario, a pesar de que no puede ostentar el cargo de presidente al no tener el acta de diputado. Hoy se decidirá oficiosamente que ese puesto recaiga en José Manuel Romay Beccaria, con Arturo García Tizón de portavoz y Juan Ramón Calero de portavoz adjunto. Éste es el esquema teórico de Hernández Mancha, pero que será rechazado por Calero, el cual aspira a ser el portavoz. Caleío rechaza esta propuesta a pesar de que García Tizón, secretario general de AP, le aseguraría que actuaría de portavoz sólo en los grandes debates.

La presencia de diputados de AP ayer en el Congreso fue exigua. Durante todo el día se registraron numerosas reuniones de pasillo con el único argumento de especular sobre quiénes-ostentarían la representación del grupo.La nueva dirección de AP, se enfrenta con numerosos problemas respecto a cómo articular la dirección del grupo parlamentario toda vez que el presidente no puede hacerlo, al menos, físicamente. El diputado García Tizón, el hombre encargado en la fase precongresual de AP de concitar los votos provinciales en favor de Hernández Mancha no podrá llevar la dirección efectiva del grupo al ser secretario general de AP.

"Hernández Mancha no puede ser una figura de despacho, sino que tendrá que viajar por las provincias y estar en la calle de forma permanente, por ello corresponde a García Tizón llevar el partido", dijo un miembro de la nueva ejecutiva del partido conservador.

García Tizón, al ser el número dos de AP debe ocupar en el grupo parlamentario un cargo de relevancia en consonancia con su estatus en el partido, por lo que previsiblemente se optará porque ocupe nominal mente la portavocía. Esta función la ejercerá en contadas pero "relevantes" ocasiones", como en el debate del estado de la nación.

El trabajo del día a día en el Parlamento lo desempeñará Juan Ramón Calero, según el teórico esquema de Hernández Mancha. Calero mantuvo ayer conversaciones con los diputados aliancistas, manifestándoles sin ambages su deseo de ser portavoz. "No habrá disfunción entre el partido y el Parlamento, por lo que toda iniciativa que se vea en las . cámaras vendrá de la calle Génova [sede de AP]", dijo un parlamentario afecto a García Tizón, que resaltó el deseo de Hernández Mancha de que exista "la máxima coordinación".

El nuevo presidente de AP ha convocado para esta noche, una vez que termine el pleno, en la sede del partido, a todos los diputados para decidir la composición de la dirección del grupo. Después de ese primer contacto habrá una convocatoria formal para 91 Grupo Parlamentario Popular para votar los puestos de presidente y portavoz. Romay Beccaria, que se honra de contar con la amistad personal de Manuel Fraga, no ocultó ayer sus posibilidades de ocupar la presidencia del grupo. "Si resulto elegido realizaré una oposición constructiva que va mucho con mi forma de ser", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_