_
_
_
_

La policía, a la espera de una decisión judicial para investigar la estafa en la Armada

La policía no ha investigado la estafa de 279 millones de pesetas descubierta en el Cuartel General de la Armada, según informaron ayer fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía. Estas fuentes añadieron que los miembros de los cuerpos de seguridad están a la espera de una decisión judicial en tal sentido para proceder a una serie de indagaciones sobre la empresa Comercio Exterior ' del Pacífico, S A (Comexpa), uno de cuyos socios, el teniente coronel de la Armada Carlos Calvete Amézaga, apare ce como el principal presunto implicado en el caso.

Estas fuentes reiteraron que el asunto no ha sido objeto de indagaciones policiales "por el momento" y que en el caso de una indicación judicial en este sentido, los cuerpos de seguridad intenvendrían en la investigación.

El propio teniente coronel Carlos Calvete dio cuenta a sus superiores del asunto y se consideró arrestado el lunes pasado, tras lo que fue enviado a la prisión militar de Alcalá de -Henares (Madrid).

El almirante jefe de la Jurisdicción Central de la Armada, Joaquín María Domínguez Aguado, designó ese mismo día a un juez. instructor militar para practicar las diligencias oportunas, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.

Estas fuentes se negaron a aclarar otros aspectos del caso por entender que el mismo se encuentra sub judice y, por tanto, "en secreto" hasta que la autoridad judicial resuelva.

"Visos de culpabilidad"

El juez instructor militar ha dictado auto de procesamiento contra el citado jefe militar y ha decretado la prisión preventiva contra el teniente coronel, de lo que se desprenden "visos de culpabilidad" sobre Carlos Calvete, según añadieron estas últimas fuentes.

El mando militar está acusado de un delito de apropiación indebida de bienes del Estado. Carlos Calvete estaba destinado en el Cuartel General de la Armada como habilitado general, cargo de responsabilidad directa en el pago de los salarios a los militares de la Marina.

Por otro lado, fuentes próximas a Jorge Luis Ochoa, narcotraficante colombiano, desmintieron que parte del dinero estafado a la Armada tuviera como destino pagar la fianza de éste ante la justicia española.

Jorge Luis Ochoa fue detenido el 14 de noviembre de 1984 por la policía española y se abrió ante él una doble petición de extradición por parte de Estados Unidos y de Colombia. Tras cerca de dos años de peripecias judiciales, Jorge Luis Ochoa fue extradido a Colombia. Estas últimas fuentes señalaron que en ningún momento hubo que hacer frente a una fianza, ya que en ningún momento se solicitó la libertad provisional y tan sólo que la extradición fuera finalmente concedida a Colombia, como así finalmente fue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_