_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA

El Sindicato de Estudiantes rechaza la propuesta de Maravall sobre la selectividad

Las expectativas creadas el martes, tras la reunión del ministro de Educación, José María Maravall, con la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE), que hacían pensar en una solución del conflicto, se vinieron abajo ayer, después de la entrevista con el Sindicato de Estudiantes. Un portavoz del sindicato aseguró que el ministerio no ha hecho propuestas nuevas sobre las reivindicaciones fundamentales y rechazó expresamente la nueva oferta sobre la selectividad. El sindicato mantiene la huelga y la marcha sobre Madrid, prevista para mañana. Maravall se reúne hoy con la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad, que también rechazó ayer la oferta de selectividad.

Más información
Unos 300 incontrolados provocan graves incidentes en Madrid

El citado portavoz desmintió rotundamente la existencia de al menos 15 puntos de acuerdo entre el ministerio y las reivindicaciones del sindicato", tal y como había afirmado el secretario general de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de la reunión de ayer.Las declaraciones de Rubalcaba se produjeron en una conferencia de prensa celebrada en el lugar en que habitualmente esperan los informadores a que finalicen las reuniones de los estudiantes con las autoridades ministeriales, mientras los representantes estudiantiles abandonaban el edificio sin poder ser entrevistados.

El responsable de prensa del sindicato, Angel Pérez, expresó posteriormente la valoración negativa que esta organización hace de las propuestas ministeriales. Pérez dijo que los únicos puntos nuevos que se habían tratado en la reunión se referían a "aspectos no fundamentales de las reivindicaciones sobre formación profesional y sobre democratización de los centros. "Nada nuevo se ha producido", añadió, "en aspectos claves, como ampliación de presupuestos, selectividad, tasas, becas y creación de puestos escolares".

El ministro ha citado para hoy a la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad dentro de la ronda de negociaciones, que inició el martes. Persistía ayer el desacuerdo en el seno de este colectivo en cuanto a la designación de representantes para esta negociación.

Rubalcaba puntualizó las propuestas sobre modificación del sistema de acceso a la Universidad hechas a la CEAE el martes y reiteradas ayer al sindicato. Rubalcaba dijo que dicha modificación afectará únicamente a los que se matriculen en el curso de orientación universitaria (COU) en octubre próximo, es decir, a los alumnos que actualmente están en el tercer curso de bachillerato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La modificación de Educación afectaría al actual programa de COU, a la composición de los tribunales de evaluación de la prueba de acceso y a la revisión del propio sistema de evaluación, tanto en el sentido de reconsiderar el peso del expediente académico en la calificación final (actualmente representa el 50%) como la puntuación ponderada de los distintos ejercicios de la prueba de acceso y las garantías para las reclamaciones de los estudiantes. Todo este programa de modificación del sistema de acceso requiere la participación de los profesores de enseñanza media y de universidad, las diversas administraciones educativas y los estudiantes. Educación calcula que necesitará tres meses para concretar dicho programa para que pueda surtir efectos al comenzar el próximo curso.

Por otra parate, el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, que encabezó la manifestación de Madrid, señaló sobre esta unidad de acción entre estudiantes y trabajadores: "Esta confluencia no es algo pasajero, es algo que va a durar porque los intereses son los mismos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_