_
_
_
_

Desaparece el periódico aragonés 'Andalan'

El periódico aragonés Andalan, que sacó su primer número a la calle en el invierno de 1972, publicó su último número, doble, el pasado mes de enero con un editorial titulado Hasta aqid llegó la riada. Han sido casi 15 años de trabajo y lucha continua para sacar el periódico a la calle. Andalan sufrió al menos cuatro secuestros gubernativos, el encarcelamiento de su director y fundador, Eloy Fernández Clemente, y el bloqueo económico, entre otras vicisitudes.

Más información
Una voz para Aragón

En su último número, el editorial de la publicación desaparecida apunta: "Es muy posible que, a pesar de nuestras muchas deficiencias, cuando se quiera hacer la historia de Aragón en los últimos años del franquismo, en la larga transición, en esta etapa de crisis y de esperanza, haya que contar con el casi medio millar de números de este tozudo, radical e independiente periódico".En sus diferentes etapas, Andalan siempre mantuvo como constantes "una clara postura de izquierdas, aunque siempre independiente de unos u otros partidos", su preocupación por la cultura y una permanente dedicación a los asuntos de Aragón. Hubo un tiempo en que Andalan, el cantautor José Antonio Labordeta y la oposición al trasvase del Ebro fueron los tres puntos de referencia en el despertar autónomico de Aragón.

El primer número de Andalan (vocablo aragonés que' significa "zanja abierta para plantar árboles en vez de hacer un hoyo para cada uno") salió a la calle en el invierno de 1972. Al principio fue quincenal y prestaba especial dedicación a temas relacionados con la historia, la cultura y la economía de Aragón. El equipo de colaboradores se fue ampliando y por Andalan pasaron intelectuales, universitarios, periodistas, artistas y aragoneses que ahora ocupan cargos en el Gobierno autónomo, son parlamentarios, catedráticos o tienen responsabilidades en la Administración.

El grupo Andalan estuvo muy vinculado al nacimiento del Partido Socialista de Aragón, parte de cuyos miembros se integraron después en el PSOE.

La transición

A partir del número 100 se transformó en semanario y se hizo más informativo con la llegada de periodistas al equipo de colaboradores. Era el período de la transición y la preautonomía. Precisamente hay quien opina que la llegada de la democracia y la autonomía a Aragón fueron el inicio del declive de Andalan, que de nuevo pasó a ser quincenal y posteriormente mensual. Durante una etapa adquirió el formato de revista.El editorial de despedida se pregunta el porqué del cierre: "Una crisis de lectores, sí, en parte; pero, sobre todo, una crisis política y social . Política, porque no hay demasiado interés en ayudar a mantenerse a revistas ácratas, radicales de izquierda; social, porque la sociedad aragonesa en concreto es desde siempre altamente insensible a este tipo de penitencias, no considera a sus medios de comunicación como instituciones a preservar y favorecer, aunque no sean voces amables y complacientes".

Andalan ha tenido en sus diversas etapas, como directores, a Eloy Fernández Clemente, el primero y el último; Pablo Larrañeta, Luis Granell y Lola Campos. En sus páginas han escrito ilustres historiadores, profesores, artistas y políticos, tanto de Aragón como de fuera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_