_
_
_
_

Familiares de víctimas del accidente del monte Oiz piden que se procese al ex director de Iberia

Un total de 13 familiares de víctimas del accidente del monte Oiz (Vizcaya), en el que fallecieron, el 19 de febrero de 1985, los 148 ocupantes del avión Boeing 727 Alhambra de Granada, han pedido ante el juzgado de Gernika (Vizcaya) el procesamiento del ex director general de Iberia Luis María Gonzalo del Río y dos altos cargos de la compañía por los delitos de imprevisión, imprudencia e impericia en el tráfico aéreo, falsificación de documentos públicos e imprudencia temeraria.

Luis Gonzalo del Río era director de Iberia el 24 de noviembre de 1983, fecha en la que una inspección de la propia compañía criticó duramente la forma de pilotar un avión del comandante José Luis Patiño, quien año y medio después se estrelló en el monte Oiz con 147 pasajeros más. La Administración renovó la licencia de Patiño para volar después de ese informe.El informe, elaborado por una inspección de la compañía, que se basó en un vuelo Madrid-Bilbao-Madrid, similar al de la tragedia, señalaba que "la maniobra se efectuó fuera de toda seguridad" y "la falta de método puede llevarle a situaciones comprometidas". "En Bilbao entra en pista para alinear con la opuesta a la autorizada", añade el mencionado informe, elaborado por un inspector y posteriormente legalizado ante notario.

Fuentes oficiales de la compañía Iberia señalaron a este periódico que fue el Centro de Investigación Médico Aeronáutica (CIMA) quien renovó la licencia a Patiño tras este informe, y señalaron que este organismo efectúa unos "rigurosos exámenes médicos". Asimismo, estas fuentes señalaron que Iberia sometió a una veintena de informes a Patiño, aparte del citado, y en "todos ellos el resultado fue favorable para volar". Estas pruebas consistieron en vuelo real e imitación de vuelo. Por su parte, el ex director Gonzalo del Río, en conversación con EL PAÍS, se remitió a las fuentes oficiales de Iberia.

Proceso pendiente

El informe citado fue aportado por la representación jurídica de EL PAÍS en el proceso civil de intromisión ilegítima en el derecho al honor que entablaron los herederos de Patiño contra este periódico y Diario 16, solicitando 50 millones de pesetas, y que en este momento está pendiente de recurso de casación ante el Supremo.

El juez de primera instancia número 26 de Madrid, Antonio Romá Álvarez, condenó a pagar 10 millones de pesetas entre EL PAÍS y Diario 16 (cuatro y seis millones, respectivamente) por considerar que hubo intromisión ilegítima, pese a estimar que estaba probado este aspecto de la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_