Los socialistas vascos quieren reanudar las negociaciones con el PNV para formar Gobierno
El Partido Socialista de Euskadi (PSOE) invitará en las próximas horas al Partido Nacionalista Vasco a reanudar las negociaciones para intentar formar un Gobierno de coalición antes del próximo día 20, fecha en la que tendrá lugar el primer pleno del Parlamento vasco para debatir la investidura de los candidatos a lendakari después de que la comisión ejecutiva de los socialistas vascos haya denegado su adhesión al proyecto de programa de gobierno suscrito por Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna.
Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, subrayó ayer, en un almuerzo con periodistas, que lo que necesita el País Vasco es un Gobierno estable" y anunció que "si el PNV está de acuerdo, los socialistas iniciaremos de nuevo, y desde cero, conversaciones con las fuerzas parlamentarias" con las que considera que puede formar un Gobierno de coalición.A juicio de los socialistas vascos, la actitud negociadora tanto del PNV como de Eusko Alkartasuna está condicionada por la proximidad de las elecciones municipales. "Quizá por eso", opinó Benegas, "los partidos nacionalistas no se quieren contaminar pactando con el PSOE y están levantando los listones para justificar que no ha habido acuerdo" para la formación del ejecutivo autonómico.
El líder socialista vasco, que se esforzó en negar que las divergencias de su partido son Carlos Garaikoetxea (EA) y Juan María Bandrés (EE) tengan motivaciones antiautonomistas, consideró inaceptables varias de las propuestas contenidas en el documento suscrito por Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna, especialmente la que aboga que el Gobierno vasco se proponga "institucionalizar relaciones permanentes con Iparralde (denominación en euskera de las provincias vasco-francesas) para intensificar la colaboración en áreas de interés especial" y solicite para ello al Estado "la transferencia de la competencia para negociar dichas materias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.