_
_
_
_

El Gobierno francés privatizará la Société Générale antes de fin de año

Lluís Bassets

El Gobierno francés privatizará antes de que termine el año 1987 la Société Générale, tercero de los bancos comerciales franceses y primeras empresas nacionalizadas en 1946 cuya propiedad se pone ahora a la venta. Edouard Balladur anunció esta nueva privatización en una entrevista publicada ayer por el diario Le Monde en la que explica que esto expresa la voluntad del Gobierno francés de cambiar las reglas de juego de la economía, principalmente en materia crediticia, en la que la situación francesa de casi monopolio es aberrante en un mundo avanzado".Las dos grandes empresas privatizadas hasta ahora, Saint Gobain y Paribas, fueron nacionalizadas a partir de 1982 por el Gobierno de unidad de la izquierda de Pierre Mauroy. Las otras dos compañías cuya privatización ha sido anunciada para este año AGF (Seguros Generales de Francia) y CGE (Compañía General de Electricidad) pertenecen también al lote de las últimas nacionalizaciones. La Société Générale, en cambio, es una nacionalización de la inmediata posguerra que ha atravesado la IV y la V República.

El anuncio de la privatización de esta gran empresa pública tradicional ha sido realizado inmediatamente después del jarro de agua fría que han recibido los candidatos a la compra de acciones de la Compañía Financiera Paribas. La demanda ha superado hasta tal extremo a la oferta que los candidatos a la compra de 10 acciones deberán conformarse con cuatro en vez de las cinco o seis que anunció el ministro de Economía en un primer momento. Edouard Balladur hizo un llamamiento a los ínversionistas para que resolvieran sus frustraciones con las siguientes privatizaciones.

La Sociedad General fue fundada en 1864 y tiene dos filiales, la Sociedad General Alsaciana de Banca y la Sociedad Central de Banca. Cuenta con sucursales en los principales países del mundo y emplea a 35.000 personas. Se encuentra clasificada entre las 15 primeras bancas mundiales. En los dos últimos años ha experimentado beneficios. En 1985, 3.520 millones de francos (70.400 millones de pesetas), y en 1986, 4.180 millones de francos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_