Ensidesa, AHV y aceros especiales perderán otros 4.900 empleos
El ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, explicó ayer ante la Comisión de Industria del Congreso el alcance de las medidas que el Gobierno va a propiciar para reajustar la siderurgia. Las empresas de aceros especiales, Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, (AHV) perderán conjuntamente 4.900 empleos, que hay que añadir a la reducción de plantillas de la reconversión de 1984. Además, reducirán su capacidad de producción en 870.000 toneladas. El resto, hasta un total de más de tres millones de toneladas, corresponder, en principio a las 18 empresas de acero común.El Gobierno, declaró Croissier, no está propiciando una segunda fase de la reconversión industrial. Calificó de equívoco este mensaje y precisó que la política que su ministerio está realizando es el "reajuste permanente" que la industria española necesita para conseguir la competitividad que impone la pertenencia a la CE. El Gobierno excluye la declaración de nuevos sectores en reconversión, pero prestará su "apoyo a los esquemas de reordenación sectorial propugnados por las propias empresas".
En la siderurgia, el Ministerio de Industria parece aceptar la recomendación de la CE de que la reducción de capacidad sobre la reconversión de 1984 sea superior a los tres millones de toneladas que exige el tratado de adhesión al Mercado Común. Los planes provisionales que tendrán que ser negociados y presentados a Bruselas antes del 28 de febrero se concretan en 200.000 millones de pesetas de nueva ayuda pública para el saneamiento y los costes derivados de los ajustes laborales en las empresas de siderurgia integral y de aceros especiales.
El resto, hasta una cifra no precisada, pero superior a tres millones de toneladas, provendrá del cierre de instalaciones en empresas de acero común. En este caso, el Gobierno se limitará a aprobar un esquema. de ayudas cuya cuantía de compensación por tonelada aún no ha sido fijada. Las propias empresas tendrán que negociar con los sindicatos el alcance de los cierres y de la reducción de empleo, aunque piden un recorte de 5.000 empleos.
Para el naval, sector en que la falta de pedidos ha hecho totalmente insuficientes los esfuerzos de la reconversión, Croissier recordó que España cuenta con cuatro años para conceder ayudas estatales sin tener que ajustarse a las limitaciones de la CE.
El ministro explicó también en su comparecencia las medidas puestas en marcha para la minería de carbón. El nuevo sistema de contrataciones y los contratos -programa garantizan, en su opinión, el saneamiento del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Altos Hornos de Vizcaya
- Ensidesa
- III Legislatura España
- MIE
- Reconversión industrial
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Política industrial
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Empleo
- Conflictos laborales
- Política económica
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- Empresas
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Industria
- España