_
_
_
_
_

Solchaga afirma que la economía creció más del 3% en 1986

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la inversión creció el pasado año más del 13% en términos reales, y el consumo privado, al menos un 4,5%, tasas que habrán permitido un crecimiento económico del 3,2% o 3,3%. Además de esta revisión al alza de las estimaciones macroeconómicas, el ministro disipó numerosas dudas al concretar el programa de su departamento, y subrayó que el Gobierno "no puede consentir" que subidas salariales del 6% o 7% en el presente año comprometan el 5% del objetivo de inflación.

El ministro se mostró más optimista que en sus anteriores estimaciones sobre el balance de la economía en 1986 y reafirmó la posibilidad de crecer un 3,5% en el presente año. Dijo que el consumo privado ha subido un 4,5% en términos reales, gracias a los avances del 2,5% en los salarlos reales, de otro 2% en el número de personas ocupadas y a la mejora de la renta disponible en las familias por la baja de retenciones en el IRPF. De la inversión aseguró que ha crecido al menos un 13%. Sobre este cuadro vaticinó que sin las pérdidas de competitividad y los problemas derivados del ingreso en la CE, el 6% de aumento alcanzado en la demanda interna habría coincidido con la tasa de expansión de la actividad económica, la cual ha sido reducida de 2,5 a tres puntos por el aumento de las importaciones.Sin entrar en detalles, Solchaga advirtió que, ante el desmarque de los salarios, el ejecutivo tomaría medidas. Planteó como inevitable que incrementos superiores a lo previsto en los salarlos para los ocupados entrañarían menor crecimiento económico y más inflación, es decir, menos oportunidades de empleo y precios más altos para los desocupados. También al hablar del 5%, y sin citar a sindicato alguno, consideró un "mal precedente, enormemente preocupante, que se pueda discutir la credibilidad de acuerdos alcanzados en el marco de la concertación".

Restaurar la competitividad

Para el presente año, apuntó como principal objetivo de política económica el "restaurar la competitividad". Estimó que el consumo privado crecerá otro 3,5%, la inversión del 7% al 8%, lo cual permitirá un aumento del 4,3% en la demanda nacional. La expansión económica será del 3,5%- porque las exportaciones de bienes y servicios crecerán todavía bastante menos (4,4%) que las importaciones (10,4%).El ministro anunció que la próxima semana someterá a consulta de los ayuntamientos el proyecto de ley de haciendas locales y que este mismo mes será aprobada la nueva regulación de los coeficientes para las entidades de depósito. Entre otros numerosos proyectos anunciados, figura el elevar las declaraciones paralelas efectuadas por Hacienda a los contribuyentes cada año hasta las 600.000, completar la reforma fiscal con el impuesto de patrimonio y diversos retoques en los actuales, mantener el ritmo de expansión de las inversiones en informática para el fisco.

Además se propone liberalizar los intereses de bancos y cajas de ahorro, dictar diversas órdenes ministeriales y decretos para la reforma del mercado de valores, ordenar por ley el crédito oficial, elaborar proyectos de ley que aproximen la regulación del crédito cooperativo y de las sociedades de financiación a las prácticas bancarias, reglamentar la ley de fondos de pensiones y la de incentivos regionales, preparar la ley nacional de estadística e impulsar un proceso de ajuste industrial cuya necesidad "no debe ser discutida".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_