_
_
_
_
_

CC OO aprueba una escalada de conflictos para preparar la huelga general en marzo

CC OO iniciará una escalada de movilizaciones, haciendo confluir en el tiempo los conflictos que se produzcan durante la negociación colectiva. Esta oleada de conflictividad desembocará a finales de marzo en una huelga general, según ha trascendido en medios del propio sindicato. Antonio Gutiérrez, secretario de información de CC OO, no negó que la "movilización de carácter general" que el consejo confederal del sindicato propondrá el 26 de marzo no vaya a ser efectivamente la huelga general. Comisiones intentará que a estas movilizaciones se una UGT, que ayer reiteró su exigencia de un 7% de subida salarial.

Antonio Gutiérrez, secretario de información de CC OO, confirmó que la ejecutiva del sindicato reunida ayer había acordado dar instrucciones a sus organizaciones para que hicieran coincidir en el tiempo las movilizaciones y protestas que puedan producirse en la negociación colectiva. El próximo día 26 de marzo el consejo confederal propondrá "una movilización de carácter general a concretar en una asamblea de delegados de toda España que tendrá lugar el día 27 de marzo"_Gutiérrez no descartó que la acción que propondrá el consejo confederal -máximo órgano entre congresos-' no fuera la huelga general que, por otra parte, ha sido reiteradamente apuntada como posibilidad por la dirección de CC OO. El dirigente sindical matizó, sin embargo, que, en cualquier caso, sería la asamblea de delegados la que concretaría las características y fecha de esta movilización.

Según ha trascendido en medios sindicales -aunque nadie tampoco ha hecho nada por ocultar estas informaciones- la estrategia consistiría en ir preparando de aquí a marzo una escalada de movilizaciones que crearan el clima adecuado para una acción de este tipo. El sector público servirá de campo de pruebas para ver las posibilidades reales de movilización.

De hecho, el consejo federal de transportes y comunicaciones -sector en el que se encuentran empresas públicas como Renfe, Telefónica o Iberia- ya había decidido hacer coincidir en las mismas fechas las; protestas que se produzcan durante la negociación de sus respectivos convenios. CC OO ha barrido literalmente en estas empresas durante las pasadas elecciones sindicales y al tratarse de negociaciones condicionadas por topes salariales, se da prácticamente por seguro el conflicto.

Inicio en transportes

El secretario de información de CC OO admitió ayer que transportes y comunicaciones sería un sector que, por las repercusiones que cualquier movilización tiene -se citó como ejemplo de huelgas coincidentes las que se podrían convocar en Renfe e Iberia-, podría ser un buen objetivo para iniciar la operación.

Gutiérrez argumentó que el sindicato sabía, además, que el ministro de Economía había dado instrucciones a los directivos de estas empresas para que mantuvieran ofertas sala ríales muy, bajas frente a las peticiones de UGT y, CC OO, el 7% y el 8%, respectivamente, lo que no haría sino crispar aún más las negociaciones.

Comisiones Obreras confía en que UGT termine uniéndose a estas movilizaciones dada la coincidencia entre las tablas reivindicativas de ambos sindicatos. Precisamente ayer la central socialista difundió un comunicado reiterando su exigencia de un 7% de incremento salarial -"porcentaje que puede ser superior en algunos casos"-, cláusula de revisión salarial, vigencia de un año y jornada anual de 1.780 horas, entre otros puntos.

En el comunicado se indica que estas son demandas "sociales ampliamente sentidas que deben ser legítimamente satisfechas". Al mismo tiempo se subraya que estas reivindicaciones no ponen en peligro los objetivos de inflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_