_
_
_
_
_

Israel intercepta un barco procedente de Chipre y anuncia la captura de 50 guerrilleros palestinos

Israel anunció ayer la captura de 50 guerrilleros palestinos de Al Fatah tras interceptar en aguas libanesas un carguero hondureño procedente de Chipre. Fue el último episodio de la guerra naval secreta de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La OLP se apresuró a condenar el "acto de piratería". Por otra parte, uncomunicante anónimo telefoneó al canal 7 de la televisión libanesa para decir que Terry Waite había sido liberado "en algún lugar de Beirut", pero la noticia no ha podido ser conrirmada. Nabih Berri, líder de la milicia shií Amal, declaró ayer que creía que Walte sería liberado próximamente, y propuso un intercambio triangular entre su grupo, Israel y los secuestradores de cuatro profesores.

La vía marítima es decisiva en los esfuerzos de los partidarios de Yasir Arafat para regresar a Líbano, de donde fueron expulsados en 1982 por los israelíes y en 1983 por los sirios. Israel lo sabe y por eso sus barcos de guerra patrullan de modo incesante las costas libanesas. En los dos últimos años, informó ayer la agencia Reuter, los navíos israelíes han interceptado un mínimo de 23 buques que navegaban hacia Líbano.Un portavoz militar informó ayer en Tel Aviv de la última operación de este tipo. El día anterior, viernes, la Marina israelí sospechó de un barco carguero que procedía de la isla de Chipre y se dirigía hacia el puerto de Jalde, a unos 14 kilómetros al sur de Beirut. Una minuciosa búsqueda en el carguero, declaró el portavoz de Te] Aviv, dio como resultado la captura de 50 polizones, presuntos miembros de Al Fatah, elgrupo de Arafat que constituye la principal corriente de la OLP. El buque interceptado y los guerrilleros apresados fueron trasladados a un "lugar seguro".

'Guerra naval secreta'

La guerra naval secreta entre Israel y la OLP ha conocido en los últimos meses otros sucesos espectaculares. El 21 de octubre fue asesinado en Atenas el general Abu Ghazala, responsable de las operaciones marítimas de la central palestina.Para la OLP, no cabe duda de que el servicio secreto israelí, el Mosad, fue el autor de la muerte.

En los primeros días de este año la Marina israelí bloqueó 36 horas la ruta naval que une el puerto cristiano libanés de Yunieh con el chipriota de Larnaca. Según Israel, los dos barcos que cubren esa ruta, el Empress y el Sunny Boat, habían servido para introducir clandestinamente a muchos de los guerrilleros palestinos que han reforzado la posición de los suyos en la guerra de los campamentos.

Por otra parte, un supuesto portavoz del grupo clandestino Yihad Islámica telefoneó en la mañana de ayer a una agencia de Prensa occidental en Beirut para decir que Terry Waite "está bien" y "en buena salud", si bien no envió ninguna fotografia del emisario del arzobispo de Canterbury. Éste desapareció el 20 de enero y sobre su suerte han corrido toda suerte de rumores, algunos disparatados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día anterior, la Organización de la Justicia Revolucionaria, otro grupo que tiene en sus manos rehenes occidentales, hizo llegar un texto con fotos del francés Jean-Louis Normandin y el norteamericano Joseph Ciccipio. El mensaje decía que la organización mataría a los rehenes que tiene si EE UU interviene militarmente en Líbano y si Francia no cesa de vender armas a Irak.

"Terry Waite está en manos de un grupo pequeño que no tiene lazos con Irán, sino con otra potencia extranjera", declaró ayer a una radio libanesa el dirigente druso Walid Jumblatt. Los hombres de Jumblatt eran los responsables de la seguridad del emisario anglicano hasta su desaparición.

El sernanario beirutí Al Shiraa, que mantiene buenas relaciones con Siria e Irán, publica en su última edición que Waite será liberado la semana próxima, cuando pase la tempestad militar provocada por la presencia de la VI Flota frente a Líbano. Al Shiraa fue la publicación que dio en exclusiva mundial la noticia de la venta de armas norteamericanas a Irán.

Por su parte, Nabih Berrí, líder de la principal milicia shií, Amal, propuso ayer canjear a un piloto israelí que tiene en su poder por 400 palestinos presos en Israel, si los secuestradores de tres profesores norteamericanos y uno indio deciden poner en libertad a sus rehenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_