Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación y Ciencia convoca de nuevo a los representantes estudiantiles

El Ministerio de Educación y Ciencia mantendrá una nueva ronda de conversaciones el próximo martes, día 10, con las organizaciones estudiantiles que han protagonizando las movilizaciones de los últimos días (la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Sindicato de Estudiantes y la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas medias y de Universidad). El ministerio tiene previsto, según fuentes del departamento, seguir negociando y ampliar los puntos de su oferta a los estudiantes.

La invitación a la Coordinadora está condicionada a que haga una declaración pública de respeto a la actual legislación sobre el derecho de manifestación.

Mientras tanto, representantes de la Coordinadora de todo el Estado se reunieron ayer en Madrid para estudiar los últimos acontecimientos y adoptar decisiones de cara a las próximas negociaciones Ni manifestaciones.

El Sindicato de Estudiantes, difundió, por su parte, un comunicado en el que denuncia "la irresponsabilidad de la Coordinadora al convocar una manifestación no autorizada por segunda vez consecutiva en una semana", en referencia a la concentración del pasado viernes en las cercanias del Palacio de la Moncloa, informa Europa Press.

Miembros de todas las organizaciones que han convocado unitariamente las movilizaciones previstas para el próximo día 11, celebraron, también en Madrid, una conferencia de Prensa conjunta que contó, por parte de Comisiones Obreras, con la participación del secretario general de este sindicato, Marcelino Camacho.

En Madrid y en otras ciudades se produjeron acciones de protesta de los estudiantes para apoyar sus reivindicaciones.

Manifestaciones

En Barcelona unos 50 estudiantes se manifestaron ante la prisión de jóvenes de la Trinitat para exigir la puesta en libertad de los cuatro detenidos durante las protestas del pasado día 28 de enero, que fueron acusados de un presunto delito de desórdenes públicos.Los manifestantes permanecieron frente a la cárcel por espacio de una hora y, posteriormente, continuaron su protesta por la calles adyacentes al centro penintenciarlo, sin que se produjeran incidentes. La comisión de seguimiento de los detenidos, formada por miembros de la Coordinadora de Estudiantes, anunció la presentación de una denuncia por malos tratos y detención indebida de los jóvenes encarcelados.

En Alicante, la policía desalojó de la Audiencia Provincial a siete estudiantes de enseñanzas medias que mantienen desde hace 72 horas una huelga de hambre en apoyo de sus reivindicaciones, informa . El desalojo fue solicitado al Gobierno Civil por el presidente de la Audiencia Provincial que no consideraba oportuna la presencia de los jóvenes en los soportales que dan acceso al Palacio de Justicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 1987