_
_
_
_
_

La Inspección de Trabajo levanta acta por infracciones laborales en Bodegas Pedro Domecq

La Inspección de Trabajo de la Delegación Provincial de Cádiz levantó ayer acta a Bodegas Pedro Domecq, de Jerez de la Frontera, por presuntas infracciones al Estatuto de los Trabajadores en relación a "ocupación efectiva, discriminación en las relaciones laborales, movilidad funcional y modificaciones en las condiciones de trabajo", entre otros. La empresa mantiene desde el pasado lunes, según denunció el comité de empresa, a 40 trabajadores reunidos en un local sin realizar actividad alguna.

Esta medida ha sido tomada, según Miguel Ángel Valbuena, portavoz de Pedro Domecq, "corno consecuencia de los grandes stocks de brandy que originan que el 50% de la plantilla no tenga nada que hacer". Por su parte, el comité de empresa ha calificado el hecho como "una forma manifiesta y descarada de intentar, por medio de la coacción psicológica, presionar a los trabajadores para que acepten una regulación de empleo".

La dirección de Pedro Domecq propuso al comité de empresa la suspensión temporal de los contratos de 89 trabajadores y su pase a la situación de desempleo. La propuesta, que fue rechazada por el comité, consistía en que la mitad de esos trabajadores permanecieran en paro cobrando el desempleo durante tres meses, abonando la empresa el desfase hasta completar la cantidad de sus nóminas, garantizando su vuelta al trabajo y computando el tiempo en paro a efectos de antigüedad. En los tres meses siguientes se repetiría el proceso con la otra mitad, reincorporándose al trabajo el primer grupo. El período total de la propuesta era de seis meses.

Miguel Ángel Valbuena reconoció que la situación era producto de unos "cálculos erróneos en la producción" y que no se intenta presionar a los trabajadores psicológicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_