_
_
_
_
SANIDAD

Una paciente, sometida en dos días a dos trasplantes de corazón

Milagros Pérez Oliva

Una paciente de 42 años, María Consuelo Mancho Díez, que padecía una cardiopatía dilatada muy grave, ha sido sometida en el plazo de dos días a dos trasplantes de corazón en el hospital de Sant Pau de Barcelona. Se trata del primer retrasplante de corazón que se efectúa en España al fallar el funcionamiento del primer órgano trasplantado. La paciente evoluciona favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital.

María Consuelo Mancho se encontraba en estado muy grave y llevaba ya varios meses internada en el hospital en espera de encontrar un órgano idóneo que permitiera realizar el trasplante. Finalmente, el sábado pasado lo consiguió en Almería, ciudad desde la que fue trasladado en avión a Barcelona. El equipo de los doctores Josep María Caralps y Alejandro Arís practicó el primer trasplante durante la madrugada del sábado al domingo.

Varias horas después, el equipo médico apreció los primeros síntomas de mal funcionamiento del órgano trasplantado. "No se trataba de un rechazo, sino de un problema funcional", explicó ayer el doctor Alvar Net, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. "El órgano trasplantado no tenía suficiente fuerza contráctil, de modo que no podía mantener la presión arterial. Intentamos resolverlo con drogas vasoactivas, pero no dieron resultado".

Nueva donación

Afortunadamente para la paciente, que había soportado una angustiosa espera de meses hasta obtener el primer órgano, en la misma Unidad de Cuidados Intensivos se produjo el martes una donación múltiple de órganos, que permitió el segundo trasplante. La donación fue efectuada por la familia de un joven mensajero de Barcelona, muerto a causa de un accidente.La segunda intervención se efectuó durante la tarde del martes. "En una paciente que se encontraba en situación tan grave, sufrir dos trasplantes de corazón supone un gran riesgo. Pero, de momento, evoluciona favorablemente", dijo ayer el doctor Net. La unidad de trasplante de corazón de Sant Pau recibió ayer de la Generalitat la medalla al mérito científico Narcís Monturiol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_