Craxi se propone recomponer la izquierda italiana alrededor de un nuevo bloque socialista
La elección directa, por sufragio universal, del presidente de la República italiana, la creación de un bloque socialista mediante la unión del Partido Socialista Italiano (PSI) con los socialdemócratas y los radicales, y una reforma en profundidad de las instituciones, comenzando por el Parlamento, y de la ley electoral son las principales propuestas, aprobadas por unanimidad por la dirección del PSI.
Las propuestas están contenidas en el documento programático del 44º congreso del partido, que se celebrará en Rimini a finales de marzo. El documentó incluye las 14 tesis que deberá discutir el congreso y con las cuales se lanza en realidad la gran reforma política del país.
Bettino Craxi, presidente del Gobierno italiano y secretario general del PSI, presentó el martes a su partido el bloque socialista que desearía crear para "recomponer la izquierda" como el "centro reformista" de la política italiana. Sería una especie de fuerza alternativa al bloque conservador que debería formarse en torno a la Democracia Cristiana. Respecto al partido comunista (PCI), Craxi fue muy explícito: si quiere participar en este gran movimiento reformista, el PCI deberá convertirse en un partido también socialdemócrata y reformista, y olvidarse de las viejas nostalgias del compromiso histórico o de la euroizquierda.
Cráxi explicó en su discurso a la dirección del partido que en Italia es urgente "recomponer la izquierda", que Italia es un país "con unas ganas enormes de reformismo" y que su partido quiere ser el interlocutor más serio,y vital de esta operación.
Con la Democracia Cristiana, por ahora, el partido socialista de Craxi quiere mantener una relación de "colaboración-competición" hasta las próximas elecciones, a la vista de cuyos resultados el PSI podría pensar en nuevas fórmulas de gobierno.
República presidencialista
Numerosos observadores consideran que, con la petición de una elección directa del presidente de la República, Craxi está pensando ya para Italia en una república presidencialista y que se está preparando para subir las escaleras del Quirínal, una ambición que acaricia desde hace tiempo. En la actualidad, el presidente es elegido por las dos Cámaras legislativas.Por otra parte, Italia se prepara para una oleada de referendos en la primavera, de no aprobar antes el Gobierno algunas leyes que los hagan inútiles. De las ocho propuestas de referendos presentados al Tribunal Constitucional, cinco han sido aceptadas y tres rechazadas.
Una de las propuestas aceptadas se refiere a la necesidad de que el juez tenga que indemnizar al condenado cuando se haya equivocado en una sentencia. La decisión del Tribunal Constitucional se debe quizá al hecho de que la Constitución acepta sin distinción alguna la responsabilidad civil de todos los empleados del Estado cuando se equivocan. El segundo referéndum tratará sobre la concesión de suplicatorios por el Parlamento. Los otros tres se refieren al problema nuclear. De ganarse, harían prácticamente imposible la creación de nuevas centrales.
Varios sectores han pedido una campaña de información masiva de las razones a favor y en contra de la energía nuclear al ser un problema de profundas consecuencias para la economía del país. Las propuestas rechazadas versaban sobre el Consejo Superior de la Magistratura y la limitación de la caza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.