_
_
_
_

Una parte del fondo de saneamiento se destinará a la empresa

El Ministerio de Industria y Energía estudia conceder a FECSA una parte sustancial de los fondos de saneamiento correspondientes al ejercicio de 1986 (un 2% del total de ingresos del sector, equivalentes a 18.000 millones de pesetas) dentro del plan de viabilidad que el sector estudia para la empresa catalana, según informaron ayer fuentes del departamento.Estos recursos, correspondientes al 66% del fondo de saneamiento con cargo a las tarifas del pasado año, se encuentran en estos momentos en las tesorerías de cada empresa, a la espera de recibir instrucciones oficiales para su distribución. Las empresas habían sugerido que estos fondos se distribuyeran entre ellas en la misma proporción en que deberían ser aportados, según establece la orden de incremento de tarifas del pasado año.

Más información
FECSA presenta al sector eléctrico un plan de salvación para sanear financieramente la sociedad

En el Ministerio de Industria y Energía se insistió ayer, a preguntas de este periódico, que "se sigue trabajando sin alarma alguna" en el análisis. de el conjunto del sector eléctrico y cada una de las empresas. "Las cifras puestas de relieve por las auditorías son perfectamente asumibles y no hay ninguna preocupación sobre la capacidad de las companías para absorberlas en un tiempo prudencial" dijeron las fuentes.

Una comisión tripartita, compuesta por Pedro Rivero (de Unesa), Jesús Ubago (de Arthur Andersen) y Emilio Ontiveros (asesor del Ministerio de Industria), trabajan desde hace semanas en el análisis de los datos suministrados por las empresas hace dos semanas bajo el epígrafe de proyecciones financieras de las companias hasta 1990.

Antes de dos meses habrán producido un informe, que junto al global realizado por el sector, permitirán elaborar un conjunto de medidas por parte del Ministerio de Industria y Energía que afronte, a largo plazo, los compromisos y so!ucl*ones que requiera el saneamiento definitivo del sector. El ministerio estima que éste deberá estar finalizado para 1992, cuando las empresas tengan que afrontar vs inversiones que Incrementen el parque de producción nacional de electricidad.

La idea central que baraja el ministerio se basa, según las fuentes citadas, en el establecimiento de una nueva política traifaria referida a costes estándares y en la utilización de las compensaciones como mecanismo regulador de las diferencias entre las distintas situaciones financieras de las empresas.

Medidas inmediatas

Como medidas inmediatas para asistir a la viabilidad del, plan de FECSA, el ministerio estudia la posibilidad de disponer de una parte sustancial de 1-os 18.000 millones de pesetas (el 66% del fondo de saneamiento del pasado año).

Por otro lado, FECSA está a. la espera de que Unesa haga. público el arbitraje (algo menos de 30.000 millones) sobre las diferencias existentes en torno al precio de las ventas de activos y mercado realizada por la sociedad a Endesa y Enher. La. refinanciación de obligaciones supondría, junto a la disminución de costes por la reestructuración de la deuda, unos 15.000 millones más, a los que se sumaría una hipotética venta de activos/mercado adicional de la empresa catalana, con un resultado positivo de otros 20.000 millones para la sociedad.

Según fuentes solventes, el diferimiento de costes acumulado por la sociedad quedaría abortado a la mitad en este ejericio y el próximo, lo que permitiría a FECSA afrontar su futuro en la misma situación financiera, proporcionalmente, que al resto de las empresas del sector; es decir, con un diferimiento de costes no superior a los 50.000 millones. La política tarifaria y el equilibrio por vía compensaciones, junto a los esfuerzos en gestión, harían el resto.

Tras la aprobación del plan FECSA, el ministerio estudiará los planes concretos que, para el resto de las sociedades, surjan del estudio que realiza la denominada comisión tripartita ministerio-auditora-Unesa. No se esperan grandes sopresas en estos estudios, que podrían estar completados y presentados ya aprobados a las empresas para antes de sus próximas Juntas generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_