_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agredir

En EL PAÍS del pasado 28 de enero, el marqués de Tamarón afirma que me equivoqué en la carta en la que indicaba que era incorrecta la forma verbal agreda, utilizada por su periódico para pedir precisamente que Televisión Española no agrediera el lenguaje. El marqués señala que la Academia ha suprimido la calificación de defectivo por el verbo agredir. Lo dudo. La última edición del diccionario de la Real Academia mantiene su carácter defectivo.El marqués me reprocha no haber consultado antes de escribir mi carta el Diccionario de dudas del profesor Seco. Eso fue lo que hice en su momento y lei lo siguiente (página 22 de la novena edición, Espasa-Calpe, 1986): "Agredir. Verbo defectivo. Sólo se usa en las formas que tienen en su desinencia la 'i'".

Desconozco por qué extraño mecanísmo de proyección el marqués me acusa de algo que le ha ocurrido a él: el señor marqués no ha consultado el Diccionario de dudas de Manuel Seco; yo, sí.

Por último, ignoro por qué califica mi carta de airada. Era correcta y respetuosa. Le aseguro, señor marqués, que la escribí sin alterarme; incluso con cierta complacencia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_