Libertad de prensa y cierre del 'Daily Express'

La libertad de prensa quedará protegida por la nueva Constitución filipina que se espera sea aprobada mañana. Sin embargo, el sábado el Gobierno de Cory Aquino ordenó el cierre del diario Daily Express, a instancias de la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno, que ha confiscado los negocios y propiedades del ex dictador Ferdinand Marcos y sus colaboradores más próximos.

El pecado del Daily Express, un tabloide a color con 15 años de historia, de 48 páginas, ha sido el de ser un diario pro Marcos, financiado por uno de sus próximos colaboradores, Roberto Benedicto.

El Gobierno alega que el Dady Express ha perdido 13 millones de pesos (unos 90 millones de pesetas) y trata de demostrar la inviabilidad económica del diario en base a la deuda contraída con el Estado en la época de Marcos.

Más información

Con una línea editorial e informativa que apoya abiertamente a Marcos, el Dady Express era considerado en Filipinas como el único diario de oposición a Aquino. Fue el primero en publicar, por ejemplo, la existencia de grabaciones telefónicas en las queja presidenta daba consejos a su secretario ejecutivo, Joker Arroyo, en torno a temas tan delicados como son la presencia de las bases norteamericanas en Filipinas o la eventual utilización de armas nucleares.

Con 23 diarios de información general editados actualmente en Manila -la mayoría, con grandes pérdidas financieras-, entre los publicados en inglés o en tagalo, y otros 20 semanarios, la desaparición del Daily Express es valorada en los medios periodísticos como una señal de alerta que va en contra de los principios de libertad de prensa proclamados por la nueva Constitución. A algunos les recuerda -aunque con diferencias- episodios similares ocurridos en la época de Marcos, cuando, tras decretarse la ley marcial en 1972, se confiscaron diarios y emisoras de radio y televisión por su línea editorial contraria al ex dictador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 01 de febrero de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50