_
_
_
_

Las asociaciones de vecinos renuncian a participar en los consejos de distrito

La asamblea de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos celebrada ayer acordó la renuncia de las diferentes asociaciones a seguir participando en los consejos de distrito municipales, dado el desinterés del Ayuntamiento por fomentar la presencia real de los vecinos en la vida municipal, según declaró ayer el presidente de la federación, Salvador Torrecilla.Torrecilla recordó que, en febrero del año pasado, el congreso de entidades ciudadanas celebrado en Madrid aprobó una serie de resoluciones que se transmitieron al Ayuntamiento y que se referían a la necesidad de adoptar medidas urgentes, como que los vecinos tuvieran voz en los plenos municipales, que los vocales vecinales en los consejos de distrito se eligieran por votación entre los habitantes del barrio -ahora son elegidos por los partidos políticos- o la celebración de referéndum de barrio.

Los reunidos en el congreso ciudadano solicitaron también la participación de las asociaciones en las comisiones informativas municipales y que fueran reconocidas como entidades de utilidad pública, lo que les daría acceso a subvenciones oficiales y a una mayor representatividad.

"Un año después del congreso, y después de varias reuniones con el Ayuntamiento, no se ha hecho absolutamente nada", afirmó Torrecilla. En la asamblea celebrada ayer se criticaron también las palabras del concejal de descentralización, Saturnino Zapata, respecto a que el Ayuntamiento había profundizado en la descentralización todo lo posible. Para las asociaciones, "no se pueden decir esas cosas cuando muchas de las juntas municipales gestionan los problemas de distritos con una población superior al cuarto de millón de personas". Las asociaciones piden la creación de nuevos distritos, mayores poderes de decisión para las juntas municipales y que éstas tengan una representatividad real, y no como ahora, que actúan como correas de transmisión de los partidos políticos.

Un real decreto abierto

Salvador Torrecilla añadió que, paradójicamente, es mucho más abierto y democrático el real decreto de 28 de diciembre, sobre Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, en el que se da mucha más importancia al papel de las asociaciones y entidades ciudadanas en la vida local que la reconocida por el propio Ayuntamiento madrileño.José María de la Riva, portavoz del equipo de gobierno municipal, afirmó ayer: "Es un error que abandonen los consejos de distrito, y tampoco creo que las asociaciones no participen en la vida municipal. Nosotros nos regimos por el programa electoral por el que fuimos votados y que estamos cumpliendo. Puede que las asociaciones piensen que eso no es suficiente y que los consejos no son representativos, pero en ese sentido habría que recordarles que también a ellas se les ha acusado a menudo de ser una correa de transmisión de los partidos políticos que las dirigen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_