_
_
_
_
_

Alan García se entrevista hoy con el Rey y con Felipe González

El presidente del Perú, Alan García, pasará el día de hoy en Madrid, en escala técnica procedente de un viaje oficial a la India, donde ha asistido a la reunión del Fondo África del Movimiento de los Países no Alineados. Durante su estancia en Madrid, de carácter privado, Alan García se entrevistará con el rey Juan Carlos, que le ofrece un almuerzo, y, por la tarde, con el presidente del Gobierno, Felipe González, con quien analizará diversos temas bilaterales e internacionales.Por su parte, el ministro de Exteriores peruano, Alan Wagner, se reunirá con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, para intentar desbloquear algunos problemas que no encontraron solución durante el viaje de González a Perú el pasado mes de noviembre. Se trata de dos proyectos de cooperación española; por valor de 100 millones de dólares (unos 12.900 millones de pesetas), para la construcción de varios penales y un centro de distribución de alimentos, planes que están paralizados.

La deuda de Perú con España es de 300 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas), del total de 14.000 millones de dólares a que asciende la deuda exterior de ese país. Poco después de llegar al poder, Alan García anunció que su país no dedicaría más del 10% de sus exportaciones al pago de la deuda externa y sus servicios, decisión que le enfrentó a la comunidad financiera internacional, que negó nuevos créditos a Perú.

Centroamérica

Otro tema de interés común que será abordado en las conversaciones entre Felipe González y Alan García, y entre sus ministros de Exteriores, será el conflicto centroamericano. Por parte española, es conocida la política de apoyo a las gestiones y propuestas pacificadoras del Grupo de Contadora y del Grupo de Países de Apoyo, del que forma parte Perú. Del 8 al 11 de febrero, el ministro español de Exteriores asistirá en Guatemala a la reunión de ministros de Exteriores de la CE y de los cancilleres del Grupo de Contadora y de los países de la región, reunión conocida como San José III y que tiene como objetivo analizar la cooperación económica europea como contribución al conflicto centroamericano.La escala técnica del joven presidente peruano -37 años-, conocida con apenas unos días de anticipación en la Moncloa, ha creado varios problemas de organización, protocolo y seguridad. El aparente nerviosismo ep torno a la visita de Alan García está en función de su espontaneidad y poca rigidez protocolaria de que hace gala Alan García.

Y en este sentido, en medios cercanos a la Presidencia del Gobierno se recuerda la original acogida que le ofreció a Felipe González a su llegada a Lima. Nada mas abandonar el aeropuerto, Alan García, conduciendo él mismo el coche, y apenas acompañado de una discreta escolta de seguridad, se llevó a Felipe González a recorrer las zonas más deprimidas de Lima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_